El 'exconseller' de Justicia Carles Mundó / EP

El 'exconseller' de Justicia Carles Mundó / EP

Política

El Constitucional confirma la condena de Carles Mundó por su papel en el 'procés'

Es el segundo recurso contra la sentencia del 1-O que tumba tras el de la 'exconsellera' Meritxell Borràs

17 marzo, 2021 18:25

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad el segundo recurso que ha abordado contra la sentencia del procés, en esta ocasión el del exconseller Carles Mundó, condenado por el Supremo por un delito de desobediencia, por el que ha sido inhabilitado y multado. 

Los magistrados han señalado que Mundó formaba parte del Govern cuando se aprobó la convocatoria del referéndum independentista que se celebró el 1 de octubre de 2017, según ha informado el Constitucional. Además, han indicado que el exconseller sabía que el TC había declarado inconstitucionales y nulas las resoluciones del Parlament que instaban al Govern a aprobar cualquier pretensión unilateral a favor de un proceso constituyente. La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Juan Antonio Xiol Ríos y de cuya deliberación se ha abstenido su compañero Antonio Narváez, se notificará en los próximos días. 

Casi dos años de inhabilitación

Es el segundo recurso que resuelve el TC contra la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 14 de octubre de 2019 por el 1-O. Al igual que hicieron recientemente con el recurso de la exconsellera Meritxell Borràs, los magistrados del Constitucional han respaldado la sentencia del Supremo en una resolución cuyo fallo se ha adelantado este miércoles y que se conocerá íntegramente en los próximos días. En el desestimiento del recurso de, el TC afirmó que el Supremo era el juez competente para juzgarlos.

Al igual que Borràs, Mundó fue condenado a 10 meses de multa con una cuota diaria de 200 euros (60.000 euros en total), y a 1 año y 8 meses de inhabilitación especial para ejercer cualquier cargo público. Tanto él como su compañera en el Govern de Carles Puigdemont fueron absueltos de malversación.