El exterior de la sede del Tribunal Constitucional, que ha anulado la jornada de 35 horas de los funcionarios andaluces / EFE

El exterior de la sede del Tribunal Constitucional, que ha anulado la jornada de 35 horas de los funcionarios andaluces / EFE

Política

El Constitucional anula la jornada de 35 horas de los funcionarios andaluces

El alto tribunal también ha tumbado la reducción a 18 horas lectivas semanales a los maestros de la comunidad autónoma

15 diciembre, 2017 14:05

El Tribunal Constitucional ha anulado este viernes la jornada de 35 horas para los funcionarios andaluces. El Gobierno había presentado un recurso contra la ley autonómica que regulaba las horas de trabajo de los empleados públicos, que el TC ha estimado. La parte de la norma que reducía a 18 las horas lectivas de los maestros de la comunidad también ha quedado invalidada.

El alto tribunal ya había suspendido cautelarmente la ley, que ahora queda definitivamente anulada al considerar que invade competencias del Estado para regular el régimen jurídico de las administraciones públicas. Éste indica que la jornada laboral de los funcionarios “no podrá ser inferior a 37 horas y media semanales”, por lo que la ley andaluza es “incompatible” con la estatal.

270.000 funcionarios

“La parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte las enseñanzas está regulada en la Ley Orgánica de Educación”, indica la sentencia del Constitucional. El mínimo que establece es de 25 horas en educación infantil y primaria y 20 en el resto de niveles.

La ley andaluza afectaba a unos 270.000 funcionarios de educación y sanidad –los de justicia no estaban incluidos– y suponía recuperar la jornada laboral de 35 horas cinco años después, cuando el Gobierno la suspendió. El Ejecutivo ya recurrió la medida en otras comunidades, como el País Vasco y Castilla-La Mancha. 

35 horas presenciales

La Junta de Andalucía ha decidido mantener en 35 el número de horas "presenciales", a las que se sumarán otras 2,5 de trabajos preparatorios que los empleados realizarán en su tiempo particular, por lo que el gobierno autonómico "acata" la sentencia del Constitucional y cumple con el total de 37,5 horas que figuran en la ley española. La propuesta se debatirá con los representantes sindicales el lunes y adquirirá rango de decreto cuando el Consejo de Gobierno la apruebe, previsiblemente el martes. 

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha mandado un mensaje de tranquilidad a los funcionarios afectados por la anulación del TC y ha asegurado que se mantendrán los 7.000 contratos que se han firmado desde 2013, cuando se implantó el horario.