Fachada del Tribunal Constitucional (TC) / EFE

Fachada del Tribunal Constitucional (TC) / EFE

Política

El Constitucional advierte a Torra del riesgo penal de desobediencia

El Alto tribunal admite a trámite el recurso que presentó el Gobierno central para anular los acuerdos del Parlament sobre la independencia

16 octubre, 2019 12:35

El Constitucional advierte al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al resto de su Govern, del riesgo de incurrir en un delito de desobediencia si no acata la suspensión de los acuerdos del Parlament que "vuelven a ratificar el objetivo de la independencia".

El pleno del Alto Tribunal ha admitido a trámite el incidente de ejecución de sentencia que presentó el Gobierno central para anular los acuerdos de la Cámara catalana del pasado 26 de septiembre sobre el derecho a la autodeterminación y la legitimidad de la desobediencia. 

Fiscalía y Parlament

A todos “se les advierte de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir”.

En la misma línea, la providencia recuerda al presidente del Parlament, Roger Torrent, así como a los demás miembros de la Mesa, y al secretario general de la Cámara catalana, así como a todos los miembros del Ejecutivo catalán, su obligación de llevar a cabo cualquier acción que implique "dar cumplimiento" a los acuerdos impugnados. 

Resolución del Parlament

En la resolución del 26 de septiembre, la Cámara catalana reivindicó el "derecho de autodeterminación" así como "legitimidad de la desobediencia civil e institucional como instrumentos en defensa de aquellos derechos civiles, políticos y sociales que puedan ser lesionados".

Un acuerdo que se basó en iniciativas previas del Parlament que ya tumbó el mismo Constitucional. Ese fue el motivo que llevó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a impugnarlo. Ahora el tribunal ha atendido a la solicitud del Gobierno y ordena la notificación personal a las autoridades catalanas, advirtiendo a Torra, por primera vez, de que está a un paso de incurrir en la desobediencia.