La expresidenta del Parlament Carme Forcadell

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell

Política

El TC admite el recurso de Forcadell contra Llarena

El Alto Tribunal analizará el amparo solicitado por la expresidenta del Parlament contra la inadmisión de la recusación contra el juez del Supremo

11 septiembre, 2018 12:12

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad admitir a trámite el recurso de amparo presentado por  la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, actualmente en prisión preventiva, contra el auto de inadmisión del incidente de recusación contra el magistrado instructor de la Sala Penal del Tribunal Supremo. La recurrente considera que "se ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva, a un proceso con todas las garantías, a la defensa y al juez imparcial", indica el Alto Tribunal. Forcadell pidió la recusación de Pablo Llarena en un escrito desestimado que ahora analizará el TC.

La providencia dictada por el TC aprecia que el recurso “plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este tribunal” y porque el recurso “puede dar ocasión al Tribunal para aclarar o cambiar su doctrina como consecuencia de un proceso de reflexión interna”.

Requerimiento al Supremo

El Tribunal requiere a la Sala Penal del Supremo para que en un plazo que no exceda de 10 días remita certificación o fotocopia de las actuaciones correspondientes. Asimismo, se emplaza a quienes hubieran sido parte en el recurso de amparo para que, también en un plazo de 10 días, puedan comparecer.

El pasado mes de junio, Llarena no admitió a trámite la recusación formulada por Forcadell porque, a su juicio, pretendía “la inhabilitación de los integrantes de la Sala 2 del Supremo para el posterior juicio del caso” lo que implica, a su juicio, una “quiebra completa de la competencia enjuiciadora de la Sala”.

La providencia del TC se ha conocido en plena celebración de la Diada, que hoy aprovechará el presidente del Parlament, Roger Torrent, para ir a visitar a Forcadell a la cárcel donde cumple prisión preventiva por tramitar resoluciones independentistas.