La presidenta del grupo parlamentario de los comunes Jessica Albiach / CG

La presidenta del grupo parlamentario de los comunes Jessica Albiach / CG

Política

La Constitución provoca una pugna interna en los comunes

La decisión del grupo parlamentario de votar a favor de una moción en la que se califica la Carta Magna de “antisocial y antidemocrática” divide a la confluencia de izquierdas

19 diciembre, 2018 12:16

El apoyo de Catalunya en Comú-Podem a una moción de la CUP donde se tilda la Constitución de “antisocial y antidemocrática” ha provocado una pugna interna dentro de los comunes, ya que la postura del grupo parlamentario ha sido criticada por sectores de la confluencia de izquierdas, y por exdirigentes de la misma.

El pleno del Parlament aprobó este martes una moción de la CUP que declara que la Constitución tiene un carácter "antidemocrático y antisocial", con los votos favorables de Junts per Catalunya, ERC y los comunes, mientras que Ciudadanos, PSC-Units y PP votaron en contra.

La propuesta, presentada por el diputado de la CUP Vidal Aragonés, critica que la Carta Magna, que este año ha cumplido 40 años, da amparo a la Monarquía, no reconoce el derecho de autodeterminación, atribuye a las Fuerzas Armadas la misión de defender la integridad territorial, y mantiene los privilegios de la Iglesia.

Comuns Federalistes expresaron su rechazo a la postura del grupo parlamentario en las redes sociales. “Planteamos una reforma de la constitución en clave federal, pero decir que la constitución es antisocial y antidemocrática es un error. La Constitución significó el desarrollo de derechos, libertades y bienestar. Lamentamos la decisión del grupo parlamentario de votar esta moción”.

Por su parte, el exdiputado de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, también ha criticado el voto de los comunes. “Se puede decir que está agotada o amortizada, lo que es discutible. Se puede decir que hay que reformarla, cosa en la que estoy de acuerdo. Calificarla de antidemocrática y antisocial es una barbaridad. Los argumentos que se dan sitúan todas las constituciones europeas como antidemocráticas”, ha dicho el exdirigente sindical.

El diputado de Catalunya en Comú-Podem, David Cid, ha precisado que el texto votado en la Cámara catalana no se refiere a la Constitución entera, sino de artículos concretos.

La moción ha provocado un gran debate en Twitter, donde se recuerda que el PSUC hizo campaña a favor de la Constitución, mientras Falange la rechazó.