Menú Buscar
TV3 ofrece una cobertura inédita a la presentación de una propuesta de Constitución catalana impulsada por un grupo de particulares.

¿Constitución catalana? Así funciona la propaganda nacionalista

Los medios públicos ofrecen una amplia cobertura y un solemne paripé institucional a una propuesta de Constitución impulsada por particulares y sin ningún aval oficial

11.05.2016 22:52 h.
2 min

Cualquiera que este miércoles por la mañana estuviera viendo el canal de información continúa de la Generalitat, el 324, podría pensar que Cataluña estaba dando un paso de gigante hacia la independencia.

Según esta emisora, se acababa de presentar en el Parlament "el borrador de la nueva Constitución catalana". Los informativos --que cada media hora se van actualizando-- recogían este hecho como la principal noticia del momento hasta bien avanzada la tarde.

De igual forma, el Telenotícies Migdia --el informativo más importante de TV3 junto al de la noche-- incluía esa información en el segundo lugar de su parrilla y le dedicaba un extenso reportaje de casi cuatro minutos.

Particulares sin ningún aval oficial

En realidad, "la" Constitución de la hipotética "República catalana" no era más que un texto en el que han trabajado durante casi dos años un grupo de 17 voluntarios, profesionales de diversas áreas --juristas, ecologistas, periodistas, economistas--, entre los que se encuentra el polémico ex juez y senador de ERC Santiago Vidal.

Es decir, una iniciativa privada sin el menor recorrido y sin ningún aval oficial, a pesar de que el planteamiento de la televisión pública catalana daba a entender lo contrario.

Desfile solemne en el Parlament

A ello también ha colaborado la solemnidad con la que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell --exconcejal de ERC y ex presidenta de la ANC-- ha recibido a los promotores del 'texto constitucional', la plataforma Constituïm.

Previamente al encuentro con Forcadell, los autores de la Constitución han recorrido de forma ceremoniosa los pasillos de la Cámara autonómica, un desfile que TV3 se ha encargado de repetir una y otra vez a lo largo del día en todos los cortes informativos.