Marta Rovira, 'número dos' de ERC, huida de España / EFE

Marta Rovira, 'número dos' de ERC, huida de España / EFE

Política

Consternación política tras la huida de Marta Rovira

Del “el último golpista que apague la luz” hasta el mensaje de apoyo de Ada Colau a ERC “más allá de las discrepancias políticas”

23 marzo, 2018 11:39

La huida de Marta Rovira ha causado consternación política. La noticia ha lelgado por sorpresa y ha provocado la reacción de políticos, que a través de Twitter han expresado su apoyo o le han dedicado un comentario irónico. Este último es el caso del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha compartido un enlace con la noticia y lo ha acompañado del mensaje “El último golpista que apague la luz”.

A la situación también se ha referido Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona ha interrumpido brevemente el pleno en el ayuntamiento de la capital catalana para referirse a Rovira. Visiblemente afectada, ha dicho: “Marta Rovira se ha marchado al exilio y creo que lo tenía que mencionar”. “Tenemos compañeros de ERC que sé que lo están pasando mal, y quiero mostrar mi afecto. Más allá de la discrepancia, mi afecto”, ha añadido.

Apoyo de su partido, Puigdemont y la CUP

Desde su partido, la exsecretaria primera de la Mesa del Parlament Anna Simó –que sí ha acudido este viernes al Tribunal Supremo– le ha deseado que pueda “reposar el alma y querer la vida”, además de que “pueda volver libre”.

El diputado en el Congreso por ERC Gabriel Rufián, ha apoyado su decisión y ha dicho en declaraciones frente al Tribunal Supremo: "Los que se fugan son los corruptos, no los demócratas, que es gente que tiene todo el derecho a hacer lo que quiera hacer ante un Estado que les persigue de manera injusta y vengativa". La también huida Meritxell Serret, exconsejera de Agricultura de la Generalitat, le ha lanzado un breve mensaje a través de su perfil de Twitter: “Allá donde estés, te quiero y te admiro”.

El expresident Carles Puigdemont ha hablado sobre el tema desde Helsinki (Finlandia), donde ha participado en una conferencia. Ha calificado la decisión de Rovira de "buena" y le ha mostrado su apoyo. Ha explicado que "no había hablado nunca con Marta Rovira de esta posibilidad y, por tanto, no ha sido una acción coordinada". Y ha añadido: "Entiendo que Marta Rovira quiere poner énfasis en esta anomalía democrática que hay y, desde este punto de vista, podremos colaborar seguramente mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora.

La CUP, que ayer se abstuvo e impidió la investidura de Turull, también ha tenido unas palabras para Rovira: “Trabajaremos de forma incansable para que todas podáis volver”.

“Hasta el final”

Muchos han sido los internautas que han recordado unas palabras que la propia Rovira pronunciaba el 1 de noviembre pasado, después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Ha sido el caso de la cuenta de Tabarnia, que parafraseaban a la número dos de ERC en tono de burla: “No nos rendiremos, no lo haremos, lucharemos hasta el final, hasta el final”.