La portavoz, Neus Munté (i), y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont / EFE

La portavoz, Neus Munté (i), y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont / EFE

Política

El Consorcio del Palau acusará a CDC tras el desbloqueo del Govern

La Generalitat da marcha atrás y su abstención, junto a los votos del ayuntamiento y el ministerio, activan la actuación contra la antigua Convergència por el cobro de comisiones

23 mayo, 2017 14:46

El Consorcio del Palau de la Música ha decidido este martes acusar a CDC en el caso Palau por el cobro de presuntas comisiones ilegales a cambio de concesiones de obra pública. El acuerdo se ha adoptado gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona (dos representantes), el Ministerio de Cultura (dos) y parte de los representantes del Orfeó Català (uno ha votado a favor y cuatro en contra), mientras que la Generalitat (tres) se ha abstenido.

El cambio de posición de los representantes de la Generalitat --que en una primera reunión del consorcio a mediados de mayo votaron en contra y evitaron la acusación a CDC-- permitirá modificar las conclusiones de la institución el próximo viernes.

El paso atrás del Gobierno catalán ha sido explicado en la rueda de prensa posterior al consell executiu de la Generalitat. “La posición de Cultura y del presidente Puigdemont ha sido de abstención para que el voto de la Generalitat no bloquee ninguna actuación que se considere más oportuna”, ha dicho el titular del departamento, Santi Vila.

Las malas prácticas de Millet-Montull

Vila ha añadido que el objetivo es “dar cumplimiento” a las dos propuestas de resolución que aprobó el Parlament la semana pasada. Y ha expresado la incomodidad del Ejecutivo ante las rebajas de las penas de cárcel a “delincuentes confesos” a cambio de “acusaciones”, en relación a las reducciones concedidas al expresidente del Palau Fèlix Millet y al que fuera su mano derecha Jordi Montull.

En esta línea, Vila ha defendido que “no hay ni un solo euro en riesgo de ser recuperado o no por el consorcio”, y que el único dinero sustraído tiene que ver “con malas prácticas de Millet-Montull”. “El Govern no tiene ningún interés, ni el consorcio, para acusar a terceros”, ha concluido.

Disconformes

La decisión la toma el Gobierno autonómico ante la sensibilidad de la opinión pública en los asuntos relacionados con la corrupción, ha matizado el titular de Cultura.

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha corroborado la disconformidad con las rebajas de penas a Millet y Montull, el respeto a las decisiones que tomen las partes, y la “voluntad” de actuar para recuperar hasta el último euro si resulta probado un perjuicio para el interés público.

La reunión del Patronato del Consorcio del Palau de la Música ha tenido lugar después de que el Parlament aprobara la semana pasada, con el apoyo de ERC y de toda la oposición --y la abstención de última hora de los diputados del PDECat--, dos propuestas de resolución presentadas por Catalunya Sí Que es Pot y la CUP, en las que se instaba al Govern a cambiar de estrategia y a acusar a CDC por el caso Palau a través del consorcio.