María García, diputada de Vox en el Parlamento catalán, durante una intervención / EP

María García, diputada de Vox en el Parlamento catalán, durante una intervención / EP

Política

Las irregularidades del Consorci Sanitari llegan al Parlament

Vox exige la comparecencia del 'conseller' de Salud Josep Maria Argimon y el gerente del CSI, Carles Constante, por las anomalías en contratación

28 enero, 2022 17:54

Las irregularidades afloradas por la Sindicatura de Cuentas en el Consorcio Sanitario Integral (CSI) de la provincia de Barcelona llegan al Parlamento catalán. Vox ha pedido la comparecencia del gerente del ente prestador de servicios asistenciales, Carles Constante, y la del propio conseller de Salud, Josep Maria Argimon, para que expliquen la anomalías. 

En diversas peticiones a la Mesa del Parlament entradas por María García, diputada por el partido verde en la cámara autonómica, la electa exige que comparezcan Constante y el consejero Argimon para explicar la gestión entre 2014 y 2021. Asimismo, García plantea que se entreguen a la formación las cuentas anuales auditadas de los ejercicios 2009 a 2018. 

Lunares en contratación

La doble petición de comparecencias tiene lugar tras avanzar este medio que la Sindicatura ha destapado nuevas anomalías en contratación pública en el CSI, un consorcio que agrupa proveedores sanitarios en la provincia de Barcelona. El fiscalizador, en el seguimiento de las observaciones de 2014, constata que la mayoría de errores se han resuelto, pero apunta a que las licitaciones siguen siendo problemáticas. 

El ente detalla contratos prorrogados de forma anómala, la misma fórmula que ha provocado una tormenta política en los Bomberos, así como asignaciones que tenían que salir a concurso público con publicidad y concurrencia, pero que fueron entregados de forma directa