El 'exconseller', Josep Rull, en el despacho de la consejería de Territorio tras su cese / CG

El 'exconseller', Josep Rull, en el despacho de la consejería de Territorio tras su cese / CG

Política

Respuesta desigual de los 'consellers' en su primer día laborable tras el despido

El exconsejero de Territorio Josep Rull, el primero en acudir a su antiguo puesto de trabajo, desde donde ha difundido una foto en Twitter

30 octubre, 2017 09:27

El Gobierno catalán afronta su primer día laborable tras su destitución, el pasado viernes, en el marco del artículo 155 aplicado por Mariano Rajoy y que también supone la disolución del Parlament para celebrar elecciones autonómicas el 21 de diciembre. El expresidente Carles Puigdemont juega al despiste con una foto desde el Palau de la Generalitat, mientras que entre sus consejeros hay división sobre cómo actuar.

Josep Rull sí ha acudido a la Consejería de Territorio y Sostenibilidad, aunque no ha entrado por la puerta principal. Los funcionarios lo han esperado en los accesos, y el exconseller ha compartido una foto en Twitter en la que aparece sentado en su despacho con la prensa del día.

"En el despacho, ejerciendo las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo de Cataluña. #seguimos", ha escrito. Menos de una hora después de su llegada, Rull ha salido de la conselleria entre aplausos de los trabajadores en dirección a la sede de PDeCAT, donde la actividad ha empezado pronto esta mañana. 

La hasta ahora presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha llegado a la Cámara catalana un poco antes de las ocho de la mañana. Carles Puigdemont, por su parte, no ha especificado si la imagen compartida en Instagram es de hoy. En la imagen se ve un patio interior de la Generalitat y un trozo de cielo con nubes, aunque en Barcelona ha amanecido despejado.

 

Bon dia 

Una publicación compartida de Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) el

La diputada de la CUP Mireia Boya también ha compartido una imagen en Twitter para aclarar que ha acudido al Parlament a trabajar. "Un buen día laborable", cita en el mensaje.

Los exconsejeros que no han ido

Por su parte, el hasta ahora vicepresidente, Oriol Junqueras, se encuentra la mañana de este lunes en la sede de su partido, ERC, y no ha ido a la sede de la Consejería de Economía. Sí lo han hecho su número dos, Lluís Juncà, y Pere Aragonès, secretario de Economía también cesado.

La extitular de Enseñanza Dolors Ponsatí; el de Salud Toni Comín, y el de Justicia Carles Mundó tampoco han acudido, de momento, a los que habían sido sus puestos de trabajo este lunes. En la Consejería de Interior no está Joaquim Forn. Sí ha acudido a la sede su mano derecha, Cèsar Puig: “No me siento cesado”. 

Usurpación de funciones

Los altos cargos cesados que decidan acudir a sus hasta ahora puestos de trabajo pueden encontrarse con representantes del Gobierno, que toman el control de la Administración catalana con Soraya Sáenz de Santamaría al frente a partir de este lunes. Los que no han sido destituidos son los directores generales, que sí han ido a trabajar. 

Los miembros del Govern cesado que se nieguen a abandonar sus funciones pueden incurrir en un delito de usurpación de funciones.