Sede de la Consejería de Empresa, que absorbe la república digital de Puigneró

Sede de la Consejería de Empresa, que absorbe la "república digital" de Puigneró

Política

La Conselleria de Empresa absorbe la "república digital" de Puigneró

El Govern reestructura el departamento liderado por Roger Torrent a través de la creación de la Secretaría de Políticas Digitales

2 noviembre, 2022 14:46

La “república digital” del exconseller de Territorio y Politicas Digitales, Jordi Puigneró, estará en manos de la Conselleria de Empresa. Así lo ha dicho la portavoz del Govern, Patricia Plaja, que ha anunciado una reestructuración del departamento a través de la creación de la Secretaría de Políticas Digitales. 

¿Sus objetivos? Impulsar el despliegue y la integración de las tecnologías digitales en todos los ámbitos de la sociedad catalana, planificar, gestionar, ordenar, inspeccionar y aplicar el régimen sancionador en el ámbito de la sociedad digital, según ha explicado.

Roger Torrent, durante el Mobility Trends 2022 / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Roger Torrent, durante el Mobility Trends 2022 / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Nuevas competencias

Así pues, la consejería que encabeza Roger Torrent suma una nueva competencia y se estructura en cuatro: la Secretaría General, la de Empresa y Competitividad, la de Trabajo y la de Políticas Digitales. Como novedad, la Secretaría General incorpora en su estructura la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), y la de Empresa y Competitividad suma la de confeccionar y dirigir los programas estratégicos de innovación referente a las tecnologías digitales.

Con todo, la Conselleria de Empresa deberá tomar las riendas de los asuntos que, hasta hace unas semanas, llevaba el exconsejero Puigneró, cesado por el presidente Pere Aragonès en el marco de una crisis interna entre los socios de gobierno.  

'NASA catalana', metaverso...

Esos son, la 'NASA catalana' que prepara el lanzamiento de su segundo satélite. Un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX del magnate pondrá en órbita el segundo nanosatélite de la Generalitat, bautizado Menut y fabricado por Open Cosmos, el próximo 6 de diciembre desde cabo Cañaveral, en la costa de California (Estados Unidos).

También asume el reto de impulsar el CatVers --metaverso catalán--, para lo que se destinó una partida de 400.000 euros y cuya misión es promover la lengua y la cultura catalana. Así como otros proyectos como el wallet único catalán o la liga de e-games coimpulsada con la operadora Parlem.