La 'consellera' de Acción Exterior Victòria Alsina / EUROPA PRESS

La 'consellera' de Acción Exterior Victòria Alsina / EUROPA PRESS

Política

La Conselleria de Acción Exterior veta al cónsul ruso en sus eventos

La ‘consellera’ Victòria Alsina ha aprovechado para atacar de nuevo a Josep Borrell por unas declaraciones en las que ya ha aclarado que se refería a Víktor Yanukóvich

2 marzo, 2022 10:21

Victòria Alsina, consellera de Acción Exterior, ha anunciado su intención de vetar al cónsul ruso en Barcelona en todos los actos y eventos que organice su departamento próximamente. De hecho, la consellera ha confirmado que desde el estallido de la guerra de Ucrania no ha mantenido ningún contacto con él.

Con quien sí lo ha hecho es con su homólogo ucraniano, con quien está coordinando el alojamiento en albergues de los ciudadanos que se encontraban de vacaciones en Cataluña y que no pueden regresar a su país.

El futuro de la oficina de Moscú

Sin embargo, la consellera no ha aclarado si la Generalitat cerrará la oficina exterior que tiene en Moscú y se ha limitado a decir que tendrá que ser “cada conselleria quien haga la reflexión pertinente”

A pesar de que la Generalitat todavía no se ha pronunciado sobre este asunto, Alsina ha criticado la lentitud de los países europeos a la hora de aplicar las sanciones a Rusia. “Los tiempos son muy lentos y esto crea mucha frustración”.

Apoya el envío de armas

Coincidiendo con la rectificación de Pedro Sánchez, que este miércoles ha anunciado que finalmente sí enviará material militar a la resistencia ucraniana, Victòria Alsina ha hecho un llamamiento a apoyar al país invadido “y si eso incluye el envío de armamento y la Unión Europea lo contempla, es una opción que debe valorar. Sería no responsable al menos no planteárselo”, ha defendido.

Con respecto a las declaraciones de Josep Borrell, que ya ha explicado que hacían referencia al expresidente ucraniano Víctor Yanukóvich y no a Carles Puigdemont, el sector independentista sigue en sus trece. “Cayó muy bajo. Muchas veces no ha está a la altura”, ha dicho sobre el papel que está desempeñando como el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.