Imagen de Dolores Delgado, ministra de Justicia, durante una rueda de prensa después del Consejo de Ministros / EFE

Imagen de Dolores Delgado, ministra de Justicia, durante una rueda de prensa después del Consejo de Ministros / EFE

Política

La 'consellera' de Justicia planta a los abogados en el día de su patrón

Ester Capella no ha asistido a la celebración del ICAB, que el año pasado fue polémica, a la que sí ha acudido la ministra de Justicia, Dolores Delgado

15 febrero, 2019 21:06

Dolores Delgado, ministra de Justicia, ha arropado este viernes a los abogados catalanes, al acudir a la sesión solemne de su patrón organizada por el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), en ausencia de la consellera de Justicia, Ester Capella, que ha sido baja por un imprevisto de última hora.

Delgado ha entregado el Premio Reconciliación de la Fundación Privada San Raimundo de Peñafort a Judith Mascó, presidenta de la Fundación AERED, "por su labor para conseguir la integración social y laboral de personas en situación de exclusión social, principalmente mujeres, muchas precedentes de centros penitenciarios".

Presos políticos

En 2018, la cúpula judicial y fiscal de Cataluña abandonó el acto después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, se refiriera a los "presos políticos" catalanes. En la edición de este año de esta sesión solemne, que se ha celebrado a puerta cerrada, ha intervenido la decana de los abogados de Barcelona, Maria Eugènia Gay, en ausencia de la consellera de Justicia.

Al acto del día del patrono de los juristas, han asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús Maria Barrientos; el presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Antonio Ramón Recio; y el teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña, Pedro Javier Ariche.

Delgado ha llegado procedente de Madrid, donde este mediodía ha anunciado que el Gobierno decidirá el destino de los restos de Francisco Franco una vez que sean exhumados del Valle de los Caídos, en el caso de que la familia no se ponga de acuerdo sobre el lugar de enterramiento o no diga en un plazo de 15 días dónde prefiere que sean trasladados.