La 'consellera' de Cultura, Natàlia Garriga, antes de su citación ante la jueza que investiga a 29 excargos del Govern por los prepativos del 1-O. En Barcelona, el 8 de junio de 2021 / EUROPA PRESS

La 'consellera' de Cultura, Natàlia Garriga, antes de su citación ante la jueza que investiga a 29 excargos del Govern por los prepativos del 1-O. En Barcelona, el 8 de junio de 2021 / EUROPA PRESS

Política

La 'consellera' de Cultura de la Generalitat declina declarar por el 1-O por ser aforada

Natàlia Garriga figura entre una treintena de dirigentes secesionistas y empresarios procesados por participar en la logística del referéndum ilegal del 1-O

8 junio, 2021 19:03

La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha comparecido este martes en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, donde estaba citada en la causa que investiga a 29 excargos del Govern por los preparativos del referéndum ilegal de secesión del 1-O de 2017, aunque ha declinado declarar por su condición de aforada.

Garriga figura entre esa treintena de mandatarios de la Generalitat y empresarios procesados por participar en la logística del 1-O a quienes la titular del juzgado ha vuelto a citar a declarar como investigados, por orden de la Audiencia de Barcelona.

Antes de empezar los interrogatorios, la jueza ha ofrecido a Garriga no declarar porque desde que tomó posesión de su cargo el 26 de mayo es aforada al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), si bien el trámite está pendiente, según fuentes jurídicas.

Royo, el único que declara

Este martes también estaban citados una decena de investigados, entre ellos el exsecretario del Diplocat, Albert Royo, el exsecretario de comunicación del Govern Antoni Molons, y la exdirectora de servicios de Presidencia Teresa Prohias.

Fuentes jurídicas han explicado que todos ellos han rechazado declarar excepto Royo, quien solo ha contestado a las preguntas de su abogada para pedir que se unifiquen las dos causas que tiene abiertas: una por el referéndum ilegal de secesión y otra en que se le investiga por desviar fondos públicos a la promoción exterior del procés.

Arropados por el Govern

Los investigados han comparecido en los juzgados arropados por destacados mandatarios del secesionismo gobernante en Cataluña. Entre ellos, la presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), quien ha aprovechado la ocasión para cargar de nuevo contra ERC y el Gobierno al apuntar que mientras "hay quienes hablan de reencuentro y concordia", en los tribunales de justicia persiste lo que denomina "represión" en, según ella, "una causa general contra el independentismo".

También han acudido a las puertas de la Ciudad de la Justicia la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y los consellers de Presidencia, Laura Vilagrà, Enseñanza, Josep González-Cambray, y Feminismos, Tània Verge, al frente, en sus casos aprovechando para exigir la amnistía de los políticos que en breve serán indultados como "única solución" para todas las causas abiertas por las acciones del secesionismo en Cataluña en los últimos años.

Presuntos delitos

La Audiencia ha conformado el procesamiento de la treintena de cargos del Govern y empresarios, por los presuntos delitos de malversación, desobediencia, falsedad documental y prevaricación, por su papel en la organización y la logística del 1-O, desde la propaganda del referéndum al reclutamiento de los voluntarios y observadores internacionales o la impresión y reparto del material electoral.

Entre los procesados que declararán a lo largo de este mes figuran además los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Vicenç Sanchis y Saül Gordillo, la presidenta de la CCMA, Núria Llorach, el que fuera director de la delegación del Govern ante la UE, Amadeu Altafaj, y la exinterventora de la Generalitat Rosa Vidal.

La jueza instructora ya había cerrado el sumario de la causa, pero la Audiencia de Barcelona se lo devolvió para volver a interrogar a los 29 investigados y preguntarles sobre hechos que se añadieron a la causa después de que se les imputara.