El consejero de Interior, Miquel Sàmper / INTERIOR

El consejero de Interior, Miquel Sàmper / INTERIOR

Política

El 'conseller' Sàmper reclama un "único cuerpo de policía en Cataluña"

El responsable de Interior de la Generalitat desea un modelo en el que solo figuren los Mossos d'Esquadra y los agentes municipales

5 marzo, 2021 20:51

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha reclamado este viernes un "único cuerpo de policía en Cataluña", donde sólo actúen los Mossos d'Esquadra junto a las policías locales.

El dirigente de JxCat se ha pronunciado de este modo tras visitar en Puigcerdà las nuevas dependencias de la policía municipal de esta localidad del Pirineo gerundense. Sàmper ha puesto en valor la gran labor de coordinación que, según él, "hay entre los Mossos y las policías locales".

Confinamiento comarcal

El responsable del departamento de Interior de la Generalitat ha reconocido el trabajo de los 11 agentes que velan por la seguridad de los vecinos de Puigcerdà, si bien ha reconocido que "no podré llegar a explicar con exactitud el grado de coordinación que hay y el grado de acciones que hemos podido hacer durante esta pandemia gracias a esta colaboración".

Como ejemplo ha puesto el dispositivo de Fin de Año, la jornada electoral del 14F y los confinamientos de las comarcas de La Cerdanya y el Ripollès, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, cuando para hacer los binomios policiales estáticos participaron 14.000 agentes de policía, de los cuales 4.500 fueron agentes locales.

Paridad

En este sentido, y a partir del ejemplo de la comisaría de Banyoles, donde trabajan conjuntamente Mossos y policías locales, Sàmper ha mantenido que "así debe ser para mí el modelo de policía de Cataluña, un único cuerpo de policía que se pueda nutrir de la pericia, experiencia". "Este es el objetivo", ha añadido.

Por lo que respecta a la paridad de género, Sàmper ha indicado que los Mossos, siendo de las policías "más modernas" de Europa, tienen un “21% de mujeres respecto al resto, que son hombres".