El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, interviene durante una sesión de control del Govern en el pleno del Parlament / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, interviene durante una sesión de control del Govern en el pleno del Parlament / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Política

El 'conseller' Elena incluye al PSC entre "las cuatro derechas españolas del Parlament"

El máximo responsable de Interior de la Generalitat, en su día alcalde con los socialistas, acusa a su expartido por reprobar su gestión y sus "intromisiones" en los Mossos

24 noviembre, 2022 16:50

"Las cuatro derechas españolas del Parlament". Así califica el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Ignasi Elena, a Ciutadans (Cs), PP, Vox y PSC, partido en el que durante militó más de 30 años y con el que fue alcalde de Vilanova i la Geltrú de 2005 a 2011 y diputado en el Parlament hasta 2014, año en el que abandonó las filas socialistas por su apoyo al procés secesionista antes de acabar como alto cargo nombrado por ERC.

"Las cuatro derechas españolas del Parlament, lideradas por el PSC, unidas en defensa de su modelo policial caduco", ha espetado Elena en su perfil de Twitter, indignado tras haber sido reprobado por su gestión al frente de la Consejería de Interior con los votos de socialistas, Cs, PP y Vox. "Seguiremos trabajando para garantizar la seguridad, los derechos y las libertades de toda la ciudadanía y, participarmente", ha añadido.

Sólo le apoyan ERC y la CUP

Elena ha sido reprobado por, entre otras polémicas, sus cambios en la cúpula de los Mossos d'Esquadra. En la Cámara, tan sólo ha recibido el apoyo de ERC y de la CUP, puesto que Junts per Catalunya y En Comú Podem se han abstenido.

Elena, hablando de derechas españolas en el Parlament / TWITTER

Elena, hablando de "derechas españolas" en el Parlament / TWITTER

Elena, que ha estado presente en el hemiciclo durante el debate pero no en la votación final, se ha convertido así en el primer miembro del Govern reprobado en esta legislatura. Fuentes socialistas destacan que la votación de este martes evidencia que la crítica al conseller ya no proviene sóloe del líder del PSC, Salvador Illa, sino que también se extiende a otros grupos, por lo que Elena debería presentar su dimisión o bien ser cesado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

"Intromisiones" en los Mossos

Entre los puntos que han prosperado de la moción de los socialistas, defendida por el exconseller de Interior Ramon Espadaler, se reprocha la "inestabilidad" en la dirección de los Mossos d'Esquadra generada por los cambios promovidos por Elena, y se le insta a "abstenerse de hacer más intromisiones" en el organigrama de Mossos para evitar alargar la "incertidumbre generada".

En el debate de la moción, Espadaler (PSC-Units) ha argumentado que la propuesta era un "ejercicio de responsabilidad" y ha acusado a Elena de haber "sobresalido" en su mala gestión.

Más críticas

La clave para que la reprobación haya prosperado ha sido, además, la abstención de JxCat. Su diputada Jeannine Abella ha posicionado a su los posconvergentes como "el carril central" entre "el extremismo de que todo es un desastre y un Govern en minoría que no consensúa". "Los Mossos deben tener herramientas para afrontar el día a día. No nos busquen en su guerra" en el "terreno personal", ha afirmado JxCat.

También los comuns, en un discurso crítico de Marc Parés, han asegurado que comparten la mayoría de puntos de la moción, pero se han negado a reprobar a Elena y han defendido que la ideología debe definir el modelo de seguridad y el funcionamiento de los Mossos.

Alejandro Fernández (PP) y el diputado no adscrito Antonio Gallego han votado a favor de la totalidad de la moción, aunque han criticado las actuaciones "catastróficas" de los socialistas en el Ayuntamiento de Barcelona y en la Moncloa; Sergio Macián (Vox) ha denunciado la "purga" en los Mossos; y Matías Alonso (Cs) ha avisado de que la "mala gestión" de Elena afecta a la seguridad pública catalana.