Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El vicepresidente del 'Consell per la República' y eurodiputado de JxCat, Toni Comín, en una intervención de un mitin del organismo en Perpiñán (Francia) / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El Consell per la República de Puigdemont abrirá 'embajadas' para internacionalizar el 'procés'

Toni Comín, vicepresidente del organismo privado con sede en Bélgica, ha anunciado que este año pondrán en marcha una “red diplomática” propia

4 min

El controvertido Consell per la República (CxRep) que Carles Puigdemont dirige desde Waterloo (Bélgica) pondrá embajadas de cónsules honorarios con el objetivo de internacionalizar el proceso independentista. Este organismo privado, calificado por la mayoría de formaciones independentistas de “partidista” por estar controlado únicamente por JxCat, quiere abrir una “red diplomática” propia, al margen de las diferentes delegaciones que los gobiernos independentistas han creado durante los últimos años fuera de Cataluña.

“Tenemos que poder disponer de una red del Consell que nos permita hacer este trabajo de internacionalización que todos esperan de nosotros”, ha explicado Toni Comín, vicepresidente del CxRep y eurodiputado de JxCat, en una entrevista de Europa Press. Así, según el político independentista huido, la estrategia “de internacionalización” necesita “más instrumentos” de los que tiene ahora. Esta estructura diplomática será un objetivo prioritario para ellos este año.

Los cónsules de los ‘casals’ catalanes

Este planteamiento de diplomacia catalana ha sido calificado por Comín como “la estructura de los estados” en referencia a los cónsules y embajadores. No obstante, el dirigente del organismo privado de Puigdemont ha reforzado la idea de “cónsules honorarios”, que serían como un rango intermedio entre el cónsul o el embajador de un país y un representante oficial. Según el eurodiputado, son “gente que gestiona con sus propios medios una representatividad oficial”.

Esta representatividad queda intermedia entre la Cataluña independentista y el organismo privado liderado por el expresident. “Debemos poder legitimar personas concretas para que tengan esta función de representantes oficiales del Consell per la República”, ha sentenciado Comín sin desvelar qué perfiles serán los seleccionados para esta función. En ese sentido, ha añadido que también se tendrán en cuenta las organizaciones vinculadas al CxRep que tienen actividad internacional, como las asambleas internacionales de la ANC o la red de casals catalanes.

Identidad digital y transversalidad

El carné lanzado por Puigdemont bajo el nombre de Identidad Digital Ciudadana (ID) fue la última invención del Consell per la República de crear un DNI catalán, aunque nada más salir al mercado, admitieron que el documento tenía poca utilidad como identificación. Comín ha asegurado este domingo que es como un carné de afiliado al organismo privado: “Cuando una persona se hace del CxRep es que no renuncia a lo que dijo en la papeleta del 1-O”.

No obstante, siguen las críticas partidistas hacia el consejo dirigido desde Waterloo. La CUP y ERC han sido muy críticos con el Consell, retirándose tras la presidencia incuestionable de Carles Puigdemont. Respecto a estos mensajes lanzados tras las investiduras fallidas de Pere Aragonès, Comín ha respondido que si no son “más transversales, es porque algunas organizaciones no han querido estar con todo el derecho del mundo”: “Lo que no es legítimo es que nos digan que no somos transversales, porque si no lo somos es porque no están”.