El Govern de Carles Puigdemont y los exconsejeros presos tras la aprobación de la DUI en el Parlament / EFE

El Govern de Carles Puigdemont y los exconsejeros presos tras la aprobación de la DUI en el Parlament / EFE

Política

El Consejo para la República recomienda leer la DUI con motivo de Sant Jordi

El órgano controlado por Puigdemont, principal escollo de las negociaciones entre JxCat y ERC, aúna “simbolismo y diplomacia” con la publicación del texto aprobado el 27-O

22 abril, 2021 18:06

La declaración unilateral de independencia (DUI). Esa es la lectura recomendada por el Consejo para la República (CpR), órgano con sede en Waterloo (Bélgica) controlado por Carles Puigdemont, con motivo de Sant Jordi. Como se sabe, las negociaciones entre Junts per Catalunya y ERC para formar gobierno se encuentran encalladas, debido al papel que el CpR debe tener en la futura legislatura. La publicación de la DUI forma parte de las acciones que está llevando a cabo esta especie de gobierno paralelo.

Entre ellas, la Identidad Digital Republicana (IDR), una especie de DNI independentista cuya venta esta destinada a financiar el Consejo.

 

 

“El Consejo para la República, a pesar de la constante represión del Estado español contra el independentismo, quiere celebrar el Día de Sant Jordi y lo hace mezclando simbolismo y diplomacia internacional”, explican en un comunicado. Remiten al Plan de Gobierno del Consejo, donde se detallan “las acciones previstas de la institución en el exilio”. En concreto, el llamado al Proyecto 17 contempla la creación de una marca de publicaciones propia “que tendrá como objetivo generar contenidos en varios idiomas relativos al proceso de autodeterminación de Cataluña”.

Vídeo promocional

Por ello, coincidiendo con el día de Sant Jordi “celebrada en conjunto de los Países Catalanes, el Consejo ha decidido publicar el texto que el Parlamento de Cataluña, en representación de la soberanía popular catalana, emitió el día 27 de octubre de 2017: La Declaración de Independencia”.

El texto entero se podrá encontrar en la web del CpR en diferentes idiomas. La intención es ampliar las versiones traducidas durante los próximos días. “El hecho de ofrecerlo en diferentes lenguas, algunas de ellas de naciones sin Estado, tiene como objetivo añadido que la Declaración de Independencia del 27 de octubre del 2017 sea también una herramienta diplomática para explicar al mundo”.

El CpR ha publicado un vídeo en el que el exconsejero de Cultura, Lluís Puig, que permanece fugado en Bélgica, explica el motivo de la iniciativa.