Lorena Roldán, líder de Ciudadanos en Cataluña, que ha pedido dictamen al Consejo de Garantías sobre los presupuestos catalanes de 2020 / EUROPA PRESS

Lorena Roldán, líder de Ciudadanos en Cataluña, que ha pedido dictamen al Consejo de Garantías sobre los presupuestos catalanes de 2020 / EUROPA PRESS

Política

El Consejo de Garantías decidirá si el coronavirus ha desfasado los presupuestos catalanes

Ciudadanos oficializa su petición de dictamen al advertir de que "el escenario económico y social ha cambiado por completo"

18 marzo, 2020 12:20

Ciudadanos (Cs) ha pedido un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) sobre los presupuestos de la Generalitat de 2020 al considerar que no son útiles para afrontar los desafíos sociales y económicos que tiene Cataluña a causa de la crisis derivada de la pandemia del COVID-19. La formación naranja ya había anunciado que pediría dictamen a este órgano encargado de velar por el ajuste de las leyes catalanas al Estatut y la Constitución, pero ahora plantea la situación generada por la crisis sanitaria.

Cs expone que las previsiones iniciales de estos presupuestos no se cumplirán, contraviniendo así el artículo 135 de la Constitución Española, que establece la necesidad de alcanzar la estabilidad presupuestaria. Además, recalca que el escenario económico y social ha cambiado por completo y los presupuestos que se implementen por parte del Govern "deberían tener entre sus prioridades atender a las urgencias de los servicios públicos sanitarios, de seguridad y de protección civil" que trabajan para paliar los graves efectos de la pandemia, así como dar respuesta a los problemas de la ciudadanía derivados de esta situación y salvar los miles de puestos de empleo que están en riesgo.

Budó discrepa de Aragonès

Desde Cs se quiere recordar que la misma portavoz del Govern, la consejera Meritxell Budó, reconoció el pasado martes que esta situación "lo cambia todo" y que, si "hay que replantear los presupuestos, lo harán". Por el contrario, ERC insiste en tener las cuentas cuánto antes para hacer frente al coronavirus. El vicepresidente catalán, Pere Aragonès, ha defendido este miércoles que "necesitamos medidas de shock y tener todos los instrumentos ya”, afirma.

De la misma forma, la formación naranja ha ofrecido su lealtad y colaboración al Gobierno para elaborar unos Presupuestos de Emergencia Nacional. Asimismo, Cs tiende la mano al conjunto de fuerzas políticas y trabajará "para que Cataluña tenga unos presupuestos de emergencia, con medidas concretas y eficaces, que sí que cubran las necesidades de los catalanes derivadas de esta crisis sanitaria y económica".