El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una imagen de archivo / EFE

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una imagen de archivo / EFE

Política

El Consejo Europeo pide a Puigdemont que evite una declaración que "haga imposible el diálogo"

Donald Tusk, presidente de la institución de la UE, ha recordado que también había pedido a Rajoy que busque una solución sin usar la fuerza

10 octubre, 2017 16:57

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha instado este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "respete" el orden constitucional en España y que “no anuncie una decisión que haga imposible el diálogo con el Gobierno central”, en referencia a una declaración unilateral de independencia.

"Hace unos días le pedía al presidente Rajoy que busque una solución al problema sin el uso de la fuerza, que busque el diálogo, porque la fuerza de los argumentos siempre es mejor que el argumento de la fuerza", ha dicho Tusk durante un debate sobre el Estado de la Unión visto por las regiones en el Comité de Regiones de la UE.

Diversidad que no lleve al conflicto

"Hoy le pido a usted que respete en sus intenciones el orden constitucional y no anuncie una decisión que hiciera tal diálogo imposible", ha subrayado dirigiéndose específicamente al presidente de la Generalitat, generando una gran ovación entre los asistentes. También ha difundido el mismo mensaje a través de las redes sociales. 

Ha avisado de que estamos ante "un momento extraordinario para Cataluña y para toda España" y ha reclamado que "la diversidad no debe y no necesita llevar al conflicto". Advierte que sus consecuencias serán "obviamente malas" para "los catalanes, España y toda Europa".

"Busquemos siempre lo que nos une y no lo que nos divide. Esto es lo que decidirá el futuro del Continente", ha remachado.

Intervención ovacionada

"Le apelo --ha dicho Tusk dirigiéndose a Puigdemont-- no solo como presidente del Consejo Europeo, sino también como un firme defensor de la UE, como miembro de una minoría étnica y un regionalista, como un hombre que sabe lo que se siente cuando te pegan con una porra de policía, y como antiguo primer ministro de un gran país europeo, en resumen como alguien que entiende y siente los argumentos y sentimientos de todas las partes", ha remachado.

La intervención de Tusk sobre Cataluña se ha limitado a poco más de dos minutos, pero ha generado sonoros aplausos en tres ocasiones.

Petición de los verdes

El pleno del Comité de las Regiones de la UE mantiene este martes un debate específico sobre la situación en Cataluña. El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambert, ha argumentado que el foro se debía reunir porque "la crisis actual en España con los acontecimientos en Cataluña corre el riesgo de afectar a la Unión".

Poco antes del inicio del encuentro también ha hablado la líder de la coalición de los Verdes y Alianza Libre Europa, Ska Keller, el partido en el que están integrados los independentistas de ERC, ICV y Equo, en el mismo sentido que Tusk. Ha asegurado que la declaración unilateral de independencia "sería un gran error" y pide al presidente Puigdemont que "reconsidere".