El consejero de Economía, Jordi Baiget (CDC), en una intervención en el Parlament / EFE

El consejero de Economía, Jordi Baiget (CDC), en una intervención en el Parlament / EFE

Política

Un consejero catalán provoca una crisis al dudar del 1-O

La CUP pide la dimisión de Baiget por asegurar que "el Estado provocará que el Govern no pueda celebrar el referéndum"

3 julio, 2017 12:52

El consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, ha provocado un terremoto en la órbita independentista al asegurar que la "fuerza" del Estado provocará que probablemente el Govern no pueda celebrar el referéndum. La CUP ha pedido la dimisión del alto cargo convergente, en vísperas de que el Ejecutivo autonómico desvele la logística del 1-O

"El Estado tiene tanta fuerza que probablemente no podremos hacer el referéndum. ¿Se aprobará una norma legal catalana para que se pueda hacer? Sí, pero en el minuto uno vendrá la suspensión", ha afirmado Baiget en una entrevista en El Punt Avui.

"Irán tan en contra que quizá tendremos que hacer algo diferente, y algo diferente se puede parecer a un 9N. Por esto, cuando bandeamos el 9N, cuando decimos que ahora no haremos un 9N, a mí estas declaraciones no me gustan, nos cierran puertas", ha añadido.

Según Baiget, lo único que lo diferenciaría del 9N sería que "en vez de dos millones vayan a votar cuatro millones de personas". El conseller ha afirmado que ha sentido "respeto" cuando ha firmado los requerimientos del Tribunal Constitucional por las consecuencias que puede tener en su familia.

"Prisión sí, pero no tocar el patrimonio"

"Yo podría aguantar tener que ir a prisión, pero no si van contra el patrimonio; pensamos en la familia, nuestras decisiones pueden afectar a nuestras familias", ha argumentado.

El diputado de la CUP Benet Salellas ha pedido la dimisión del conseller de Empresa. "Si no está en condiciones de afrontar los envites del Estado que deje paso a otra gente", ha dicho el cupaire.

"Lo que no puede ser es que tengamos problemas en casa", ha replicado Salellas en declaraciones a los medios en la Ciutat de la Justícia, en una protesta por la detención de tres militantes del movimiento Arran por su supuesta participación en la protesta ante la sede del PP en Barcelona en marzo.

Por su parte, el portavoz de ERC, Sergi Sebrià, ha asegurad: "Tenemos un Govern absolutamente convencido de lo que se está haciendo". "Estamos absolutamente comprometidos con hacer la independencia y ejecutar el resultado del referéndum el día después". Ha añadido, ya en clara alusión a Baiget, que "aquello que puede ganar el país es mucho más de lo que pueda llegar a perder alguien de manera personal".