Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Consejería de Interior cuelga carteles a favor de un detenidos por los disturbios en Barcelona / TWITTER

El Departamento de Interior cuelga carteles a favor de un detenido por los disturbios

Un grupo de trabajadores independentistas apoya a un arrestado por los violentos altercados ocurridos en Barcelona

3 min

El Departamento de Interior ha colgado en su sede de la calle Diputació varios carteles en defensa de uno de los detenidos por los violentos disturbios ocurridos a raíz del encarcelamiento de Pablo Hasél. Durante la última semana, la policía ha detenido a un centenar de personas en Cataluña como presuntos responsables de ataques contra el mobiliario urbano y saqueos de establecimientos comerciales.

En concreto, las pancartas de la consejería piden la liberación de Carles, arrestado por los mossos el pasado domingo en el barrio de Sants y en prisión provisional sin fianza. Los responsables de la actuación son los miembros de la Assemblea en Defensa de les Institucions Catalanes, una organización de trabajadores de ideología independentista.

Captura de pantalla 2021 02 23 a las 13.53.44

 

El colectivo policial Politeia denuncia los carteles a favor de uno de los detenidos por los disturbios / TWITTER

Denuncia de Politeia

El colectivo Politeia ha denunciado estos hechos a través de las redes sociales. "¿Y esto, Consejería de Interior, Ministerio del Interior? En la sede del Departamento autonómico de Interior que dirige a los mossos. ¿En serio? ¿El mensaje que se traslada a la ciudadanía cuál es?", ha cuestionado la asociación policial en un mensaje de Twitter.

No es la primera vez que la Generalitat de Cataluña empapela sus edificios con mensajes que vulneran la neutralidad ideológica de las instituciones. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) condenó en 2018 a la Administración autonómica por la exhibición de símbolos partidistas en la vía pública. En aquella ocasión, los magistrados argumentaron que la estelada y otros símbolos del secesionismo solo podían ser calificados como "partidistas" ya que no representaban al conjunto de la ciudadanía.

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, mostrando la pancarta por la que la Junta Electoral Central le sancionó / EFE

 

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, mostrando la pancarta por la que la Junta Electoral Central le sancionó / EFE

Polémica por los lazos

Tras aquella resolución, las consejerías de la Generalitat retiraron sus iconos vinculados con el procés, como los enormes lazos amarillos que colgaban de las sedes de Agricultura, Vicepresidencia y Economía. Pero solo porque coincidía con un periodo electoral. De hecho, el expresidente Quim Torra fue inhabilitado por el Tribunal Supremo por negarse a retirar una pancarta a favor de los condenados por el 1-O en plena campaña electoral.

Hoy, las oficinas de muchos departamentos todavía exhiben cartelería a favor del independentismo tanto cara al público como en el interior de las dependencias.

Destacadas en Política