Alba Vergés, consejera de Salud del Govern / EUROPA PRESS

Alba Vergés, consejera de Salud del Govern / EUROPA PRESS

Política

La consejera de Salud echa balones fuera con el coronavirus

Alba Vergés declara que la mejor actuación para evitar un contagio es "la autoprotección individual" y la "solidaridad" de cara a los colectivos vulnerables

10 marzo, 2020 10:32

Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat, rechaza aumentar las medidas de contención del Covid-19... por ahora. A pesar de que Cataluña ha registrado sus tres primeras muertes por coronavirus y cuenta con más de un centenar de contagiados, la política de ERC ha asegurado que los protocolos se mantendrán como hasta el momento.

Además, ha defendido que "la autoprotección individual" y la "solidaridad" para con los colectivos más vulnerables frente a esta enfermedad son "la mejor protección". 

Fase de "contención"

Vergés ha llamado a la calma desde El matí de Catalunya Ràdio al asegurar que Cataluña se encuentra en "fase de contención" del coronavirus y no necesita actualmente más medidas contra la propagación, como sí han impuesto en Madrid y en zonas del País Vasco --que han pasado a la "contención reforzada", en palabras del ministro Salvador Illa--.

No ha descartado, sin embargo, que en el futuro próximo la comunidad catalana active procedimientos como el cierre de escuelas y centros educativos. "Hoy no puedo decir que se cierren escuelas y universidades como en Madrid, pero es posible", ha reconocido.

Aumento de casos de coronavirus

La líder del Departamento de Salud del Govern ha asegurado que habrá "un aumento de los casos" por Covid-19 y que la Generalitat toma medidas para cuando esta realidad llegue. "No hay que avanzar escenarios, pero sí prepararnos" para situaciones futuras, ha comentado Vergés. "Nos preparamos para un fuerte aumento de casos. Todo lo que haya que hacer, lo haremos y lo comunicaremos, pero paso a paso". 

Alba Vergés, consejera de Salud del Govern, habla del coronavirus en Catalunya Ràdio / GOVERN

Alba Vergés, consejera de Salud del Govern, habla del coronavirus en Catalunya Ràdio / GOVERN

Uno de los refuerzos que se llevaron a cabo hace unos días fue el aumento de la plantilla en el 061, servicio al que debe dirigirse la ciudadanía en el caso de que crea que puede haber sido contagiada por coronavirus. La consejera ha destacado que el número de llamadas a emergencias se ha intensificado esta semana. Asegura que la tendencia se había estabilizado alrededor de los 1.000 contactos al día y el lunes 9 de marzo se llegó a doblar esta cantidad.