Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ester Capella, la consejera de Justicia de la Generalitat / EUROPA PRESS

La consejera catalana de Justicia, sobre los políticos condenados: "No deben estar en prisión"

Ester Capella insiste en que la sentencia es "injusta" y sostiene que "no han cometido ninguno de los delitos que les imputan"

2 min

La consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella, insiste en que los líderes políticos condenados en el marco del procés "no deben estar en prisión". "No han cometido ninguno de los delitos que les imputan, y deberían estar en libertad", ha expresado en el Parlament.

Capella ha defendido de este modo que las juntas de tratamiento de las cárceles propusieran el tercer grado penitenciario (solo ir a prisión a dormir, y pasar el fin de semana en casa) para todos ellos. En este sentido, ha afirmado que los líderes condenados no tienen "ni más ni menos derechos que nadie, todos igual".

Roldán (Cs): "Hay presos de primera y de segunda"

La consejera ha reaccionado así a la pregunta de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, que ha acusado a Capella de permitir que haya "presos de primera y de segunda, y a esto se le llama arbitrariedad".

Según Capella, la decisión de las juntas de tratamiento es de carácter "técnico" y ha criticado que Roldán afee una decisión tomada por los funcionarios públicos que están en las juntas de tratamiento. "No he escuchado que defienda a los funcionarios públicos, solo señalan lo que no les gusta", ha reprochado la consellera, tras recordar que la ley prevé que nadie debe mantenerse en un grado si es susceptible de poder progresar a otro más flexible.

Capella: "Sentencia injusta"

También ha reiterado que nadie en el Govern, empezando por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, puede cambiar una sentencia que, a su juicio, es injusta.