Lourdes Ciuró, consejera de Justicia / EP

Lourdes Ciuró, consejera de Justicia / EP

Política

La consejera de Justicia arremete contra el TSJC por limitar el toque de queda

Ciuró critica a los magistrados por calificar las restricciones nocturnas como un instrumento para controlar los botellones

20 agosto, 2021 11:44

La consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha cargado este viernes contra el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) por su decisión de limitar el toque de queda a tan solo 19 municipios, entre los cuales no se encuentra Barcelona. El órgano judicial enmendó ayer la medida del Govern al entender que los datos sanitarios no avalaban una restricción general de las libertades personales.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la dirigente ha defendido que este instrumento "se ha demostrado eficaz y eficiente" para evitar contagios de coronavirus. Además, ha adelantado que el Govern recurrirá la decisión del TSJC "si lo estima" necesario en función de la evolución de la pandemia. Aunque por el momento ha descartado que la Generalitat recurra el auto del tribunal.

Defiende el toque de queda

Ciuró ha criticado los argumentos esgrimidos por los magistrados, que calificaron el toque de queda autonómico como un intento de resolver problemas de orden público.

"Como país, llevamos más de 40 años controlando botellones en las playas. Sabemos cómo hacerlo y tenemos los recursos necesarios", ha declarado. Sin embargo, la Guardia Urbana de Barcelona, una de las ciudades que ha caído de la lista de localidades afectadas por el toque de queda, advirtieron ayer que no cuentan con suficientes efectivos para poner coto a las fiestas nocturnas.

Catalán en las sentencias

Respecto a las reformas para modernizar la administración de justicia, Ciuró ha dicho que harán "toda la presión posible" para obtener más recursos y que trabajarán para que el catalán esté más presente en el sistema judicial.

"Queremos saber el número de escritos que entran en catalán y el tipo de escritos que son", porque según ella muchos letrados o fiscales no los presentan en esta lengua por miedo a que los jueces no los entiendan.

Junts y CDR

Sobre una posible alianza entre Junts y PDECat, la consellera ha apostado por llegar a pactos en cada municipio según sus características, pero ha descartado "acuerdos globales". Además, se ha mostrado escéptica sobre los resultados de la mesa de diálogo: "Como Junts, todo el mundo sabe cuál es nuestra opinión sobre la mesa de diálogo. Como Govern, está claro que Junts es una fuerza responsable y cumplirá los acuerdos de Govern".

Preguntada por la petición de la fiscalía de procesar a los CDR investigados por la Audiencia Nacional por presunto terrorismo, ha tachado la decisión de "despropósito" y ha defendido que este caso esté incluido en la amnistía general defendida por el independentismo.