Menú Buscar

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, incapaz de hablar en castellano en una rueda de prensa

Ponsatí pide disculpas por no poder acabar una frase en español de forma coherente, aunque asegura que "es un idioma que domino"

02.09.2017 13:48 h.
2 min

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha protagonizado este viernes uno de los momentos más incómodos de su corta carrera política (fue nombrada para el cargo hace poco más de un mes). Durante una rueda de prensa para presentar el nuevo curso escolar, Ponsatí ha sido incapaz de hablar coherentemente en castellano, por lo que se ha visto obligada a pedir disculpas y asegurar que domina esta lengua aunque no tiene mucha práctica.

Entre balbuceos, la exdirigente de la ANC ha señalado: "...trabajar este tema en las aulas y para... dar soporte a su... a las iniciativas que ellos... ciertamente van a tener". Ante las evidentes dificultades, Ponsatí ha dejado el castellano y, en catalán, ha indicado: "Me excuso porque realmente tengo poca práctica, eh, con esto del español". Y, de nuevo en castellano, ha añadido: "Pero lo sé, eh, es un idioma que domino".

Una trayectoria polémica

Ponsatí (Barcelona, 1957) es licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona (UB) y doctora en Economía por la Universidad de Minnesota (EEUU). Ha ejercido de catedrática de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad de Saint Andrews (Escocia) y ha sido profesora en la Universidad de California (EEUU) y en la de Toronto (Canadá).

Sin embargo, la actual consejera de Enseñanza saltó a la fama en 2013, cuando aseguró que la no renovación de su plaza como profesora visitante de la cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown (EEUU) respondió a una "censura" política por su activismo independentista. Preguntado sobre esta cuestión, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló que una cátedra en el extranjero no debe servir "de base para alentar procesos secesionistas contrarios a la Constitución".

Comentar
serena 02/09/2017 - 19:37h
Creo haber leído mal :¿Consejera de Enseñanza? ¿Y qué va a aconsejar? ¿Qué todos salgan cómo ella incapaces de expresarse? Penoso. Indignante. Vergonzoso.
serena 02/09/2017 - 19:37h
Creo haber leído mal :¿Consejera de Enseñanza? ¿Y qué va a aconsejar? ¿Qué todos salgan cómo ella incapaces de expresarse? Penoso. Indignante. Vergonzoso.
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información