La consejera de Cultura, Natàlia Garriga, saluda a las puertas del TSJC, donde declara por su implicación en el 1-O

La consejera de Cultura, Natàlia Garriga, saluda a las puertas del TSJC, donde declara por su implicación en el 1-O

Política

La consejera de Cultura declara como imputada por el 1-O

El independentismo arropa a la 'consellera' Natàlia Garriga, investigada por su papel en el referéndum ilegal de independencia de 2017

14 marzo, 2022 10:17

La consejera catalana de Cultura, Natàlia Garriga, declara hoy lunes en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en condición de investigada por su cometido en el referéndum ilegal de independencia de Cataluña de 2017. 

La consellera ha llegado la mañana del lunes a la sede de la segunda instancia judicial arropada por algunas figuras del independentismo. La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, ha aprovechado la citación de la titular de Cultura para criticar el "diálogo del Estado". El presidente catalán, Pere Aragonès, a su vez, ha manifestado que "la represión" no les detiene. 

Aplazado

Cabe recordar que la declaración de Garriga como investigada estaba fijada para el pasado 1 de marzo, pero se suspendió y se aplazó para hoy. 

En esta nueva comparecencia, la consellera ha estado acompañada de diversas figuras del nacionalismo catalán, incluyendo a los compañeros del consejo de gobierno Laura Vilagrà, Josep González-Cambray, Roger Torrent y Tània Verge

Aforada

La consellera comparece en el TSJC por su condición de aforada, pues es consejera del Govern. 

La causa en el marco de la cual ha testificado se sigue contra 29 excargos del Govern por los preparativos del 1-O. El procedimiento lo inició el Juzgado de Primera Instancia número 13, pero ha pasado a la sala número 29.