Imagen de una de las Cabalgata de Reyes Magos anteriores de Barcelona / CG

Imagen de una de las Cabalgata de Reyes Magos anteriores de Barcelona / CG

Política

La consejera de Cultura propone cabalgatas estáticas de Reyes

Àngels Ponsa sugiere la sustitución de los desfiles nocturnos por puntos fijos abiertos durante todo el día

5 noviembre, 2020 11:30

El Govern ha encontrado finalmente una fórmula para salvar las cabalgatas de Reyes. La consejera de Cultura Àngels Ponsa ha anunciado que las tradicionales rúas de la noche del 5 de enero se celebrarán de forma estática para minimizar los contagios del Covid-19.

De esta forma, las cabalgatas se sustituirán por puntos fijos que se podrán visitar a lo largo de todo el día y no solo durante la noche. En una entrevista en TV3, la consellera ha defendido esta alternativa como una forma de conjugar las medidas de seguridad con una tradición con mucho arraigo en Cataluña. Sin embargo, Ponsa no ha descartado que algunos municipios mantengan las rutas itinerantes en función de la afectación de la pandemia.

Confusión en el Govern

El anuncio de la consejera pone punto y final a otro tema de debate en el seno del Govern. En un primer momento, la portavoz de la presidencia Meritxell Budó declaró que las cabalgatas de Reyes no se celebrarían como consecuencia de la crisis sanitaria. Unos días después, Ponsa enmendó estas declaraciones y aseguró que el Ejecutivo autonómico estaba buscando una solución para mantener los desfiles.

La medida de la Generalitat calca la que han tomado otras administraciones para preservar la tradición de la noche de Reyes. El Ayuntamiento de Vigo (Galicia), presidido por el socialista Abel Caballero, fue uno de los primeros en sugerir cabalgatas sin movimiento para salvar la festividad. Muchos otros municipios del resto de España han manifestado durante las últimas semanas que seguirán la propuesta adelantada por el alcalde vigués.