La consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, junto al exprimer ministro de Escocia Alex Salmond / GENCAT

La consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, junto al exprimer ministro de Escocia Alex Salmond / GENCAT

Política

La consejera Ciuró compara el exilio de los ucranianos con Puigdemont

La titular de Justicia de la Generalitat denuncia que mientras el Reino Unido acepta un referéndum para Escocia, "en Cataluña recibimos una propuesta de garrotazos”

20 agosto, 2022 11:19

La consejera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha comparado el exilio que sufrieron los republicanos en la Guerra Civil y el que ahora padecen miles de ucranianos tras los ataques de Rusia con la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont, fugado en Bélgica de la justicia española tras el 1-O.

Ciuró ha transmitido estas reflexiones al exprimer ministro de Escocia Alex Salmond, con quien visitó ayer el Museo Memorial del Exilio (MUME) en La Jonquera (Girona).

"Unidad estratégica"

Para Ciuró conviene “trabajar y persistir en la unidad estratégica que nos hizo fuertes y dar pasos adelante hacia el objetivo de la independencia”.Esta unidad, en su opinión, debe plasmarse no solo en el Govern y los partidos, sino también en la sociedad civil, porque, ha dicho, "somos todos los que debemos avanzar en esta unidad, que hoy no se nos escapa que no acaba de existir totalmente”.

La consellera ha señalado que durante la visita ha explicado a Salmond que el museo “es un homenaje al exilio que sufrieron muchos republicanos que huían del fascismo y del totalitarismo” y que, aunque se centra en 1939, muestra que el exilio “no es ni intemporal ni del pasado".

"Los exilios existen hoy en día”, ha recalcado, haciendo alusión a continuación a los civiles de Ucrania y al de “nuestros legítimos representantes”, como el expresidente Puigdemont.

Paralelismos con Escocia

Aprovechando la presencia de Salmond ha establecido paralelismos con Escocia: “Ambas son dos naciones comprometidas con la democracia y el derecho de autodeterminación que queremos ejercer en paz y de forma legal, que es lo que defendemos y ser un Estado normal en la Europa de los pueblos”.

Ciuró ha manifestado que el referéndum de autodeterminación en Escocia fue posible porque "al otro lado había alguien que quería negociar y pactar", mientras que en el caso de Cataluña “al otro lado no hay una interlocución, después de más de 10 años no sabemos qué propone el Estado a parte del 'a por ellos' y la violencia”.

“Nuestro compromiso es evidentemente el diálogo pero siempre y cuando al otro lado haya la voluntad de hablar con una propuesta concreta para una nación que merece respeto y poder ejercer su derecho a la autoderminación, como hemos manifestado constantemente en las urnas”, ha dicho Ciuró a preguntas de los periodistas.

“El Reino Unido aceptó el referéndum e hizo una propuesta de seducción para Escocia, en Cataluña recibimos una propuesta de garrotazos”, ha dicho.