Teresa Jordà, consejera de Agricultura / EP

Teresa Jordà, consejera de Agricultura / EP

Política

La consejera de Agricultura esquiva el conflicto laboral en el campo en su agradecimiento al sector

Teresa Jordà ningunea a los sindicatos en plena negociación para actualizar las tablas salariales

8 enero, 2021 14:15

Desaire del Departamento de Agricultura con los trabajadores agrícolas. En pleno conflicto laboral por la renovación del convenio agropecuario, la consejería que dirige Teresa Jordà ha felicitado al sector sin hacer ni una sola mención a la obstrucción de las negociaciones por parte de la patronal.

En una misiva fechada el pasado 14 de diciembre, la consellera ha agradecido la participación de todos los actores involucrados en la elaboración del plan estratégico de alimentación de Cataluña. Sin embargo, a la hora de pedir la colaboración de estos agentes, Jordà solo hace referencia a los "productores, fabricantes, distribuidores y personas consumidoras". Ni una sola palabra para los trabajadores ni sobre la negociación para abordar la actualización de las tablas salariales.

Respuesta de UGT

El olvido de los sindicatos, que han estado presentes en todas las fases participativas del plan, ha irritado al colectivo. En una carta, UGT ha reivindicado la labor de "las personas trabajadoras que desarrollan un trabajo esencial y sin el cual el alimento no llegaría a la mesa de los consumidores".

La organización reclama a Jordà que interceda para lograr la aplicación del salario mínimo interprofesional (SMI) en el sector, así como la mejora de las condiciones de alojamiento de los temporeros. "Le volvemos a pedir compromiso con los problemas laborales y sociales de los trabajadores de Cataluña si quiere, como usted manifiesta, una Cataluña que sea referente en términos de excelencia alimentaria", concluye la carta.