Los diputados de Ciudadanos abandonaron ayer en hemiciclo para no participar en la votación de la propuesta de renovación de RTVE / EFE

Los diputados de Ciudadanos abandonaron ayer en hemiciclo para no participar en la votación de la propuesta de renovación de RTVE / EFE

Política

El Congreso volverá a votar la lista para el consejo de RTVE

La propuesta del PSOE y Podemos carece de apoyo parlamentario incluso para la segunda vuelta, que requiere mayoría absoluta

3 julio, 2018 09:04

El Congreso volverá a votar mañana, miércoles, la lista pactada por PSOE y Podemos para renovar al consejo de administración de RTVE, que ayer sólo logró el apoyo de 150 diputados en el Congreso, 26 votos por debajo del mínimo de la mayoría absoluta que se necesitará en la segunda votación y muy lejos de los dos tercios –234-- precisos en la primera ronda.

ERC, PDeCAT, Compromís, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria y Nueva Canarias ya adelantaron durante el debate en el pleno que no apoyarían esta lista. Ahora el PSOE deberá negociar con alguna de estas formaciones para conseguir los votos que le faltan.

El precio de ERC

El republicano Joan Tardà expuso como precio para su apoyo a la lista “un gesto del Gobierno a favor del derecho a decidir”.

Los diputados de Ciudadanos no quisieron ni participar en la votación, por lo que abandonaron el hemiciclo. 

Además, PSOE y Unidos Podemos han perdido un voto entre sus propios miembros, ya que sus representantes en la Cámara Baja suman 151 diputados. La diputada del grupo confederal, adscrita a las listas de En Comú, Marta Sibina rechazaba, a través de su cuenta de Twitter, dar su apoyo al director de Radio 3 Tomás Fernando Flores, que se incluye en esta lista como candidato, además, a presidir la Corporación.

Los nombres de Podemos

Junto con Fernando Flores, los socialistas han incluido en la terna a la periodista Rosa María Artal, que fue número dos de la lista de Unidos Podemos al Congreso por Zaragoza en las elecciones de junio de 2016; la también periodista Cristina Fallarás; y Víctor Sampedro Blanco, analista de los medios de comunicación. La profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, Concha Cascajosa Virino; y el periodista Juan José Baños Loinaz, director de Deia, completan las seis candidaturas.

El PP, que propuso su propia lista, obtuvo los 134 votos de su grupo parlamentario en el Congreso. Los populares proponen al actual director de TVE, Enrique Jareño, como nuevo presidente de RTVE.

En la candidatura le acompañan la exdiputada Macarena Montesinos, que fue portavoz de los populares en la comisión de control de RTVE; Luis de la Matta, exjefe de prensa del PP gallego y que actualmente pertenece al Consejo de RTVG; Nieves Cristina Alcaine, directora de informativos y programas de RTVE en Canarias; Juan Pablo Artero, vicepresidente de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión; y Manuel González-Sicilia Llamas, catedrático de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).