La Comisión de Defensa del Congreso, que preside el socialista José María Barreda, en su sesión de hoy / EFE

La Comisión de Defensa del Congreso, que preside el socialista José María Barreda, en su sesión de hoy / EFE

Política

La Comisión de Defensa de Congreso rechaza suspender la venta de armas a Arabia Saudí

PSOE y PP se oponen a la iniciativa de los grupos independentistas y Podemos, mientras que Ciudadanos y el PNV se abstienen

23 octubre, 2018 19:39

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy, con los votos de PSOE y PP y la abstención de Ciudadanos y el PNV , suspender la venta de armas a Arabia Saudí.

El PSOE ha rechazado la petición de Unidos Podemos y los partidos nacionalistas de anteponer los derechos humanos a los negocios con el país árabe. El PSOE ha argumentado que “España es un país que cumple sus contratos” y ha justificado que la decisión “debe ser colectiva de toda la Unión Europea”.

El conflicto de Navantia

El diputado socialista Antonio Gutiérrez ha pedido “prudencia y esperar a conocer los hechos” antes de tomar decisiones unilaterales tal y como ha hecho Alemania. "España es un país que cumple con sus compromisos internacionales, las decisiones que se tomen tendrán que ser colectivas en el seno de la Unión Europea", ha defendido.

El socialista ha recordado las consecuencias que esta decisión podrían tener en el contrato para la compra de cinco fragatas a Navantia por importe de 1.800 millones de euros. Gutiérrez ha preguntado a PDeCAT, ERC y Compromís si su postura sería la misma si el astillero estuviera ubicado en Cataluña o en Valencia en vez de en Cádiz.

Iglesias y los astilleros

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado que España no debe vender armas a Arabia Saudí, pero que sí debe apostar por los astilleros. "Sí a los astilleros, no a vender armas a Arabia Saudí", ha sentenciado.

Iglesias ha afirmado que los astilleros son rentables, pero necesitan un "rescate público que plantee un proyecto industrial diferente en nuestro país". El líder de podemos se ha referido a este asunto después de que la Comisión de Defensa del Congreso rechazara suspender la venta de armas y ha afirmado que ayer estuvo en el astillero de La Naval de Bilbao con el lehendakari Íñigo Urkullu.

La postura de PP y Ciudadanos

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha defendido la necesidad de dar una respuesta “contundente” y consensuada dentro de Europa a la violación de derechos humanos por parte de Arabia Saudí y cree que “no tiene sentido” actuar de manera unilateral.

El PP, por su parte, ha recordado que los acuerdos de venta de armas españoles contienen una cláusula que permite suspender el contrato si se demuestra que el fin de su uso es distinto al declarado en el momento de la venta.

Sánchez comparecerá en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá mañana al Congreso para explicar la venta de armas de España a Arabia Saudí. La comparecencia la anunció después de tomar la polémica decisión de mantener el contrato de venta de 400 bombas a Arabia Saudí, después de que Defensa avanzara que se cancelaría.

La proposición no de ley presentada por la diputada de Compromís Marta Sorlí pedía “embargar la venta de armas” a Arabia Saudí o cualquier otro Estado poco respetuoso con los derechos humanos.