Laura Borràs, diputada de JxCat / EFE

Laura Borràs, diputada de JxCat / EFE

Política

El Congreso inicia el trámite para que el Supremo investigue a Laura Borràs

El proceso durará unos dos meses; desde hace más de 30 años, todos los suplicatorios han sido aprobados por el Pleno

26 mayo, 2020 21:20

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad comenzar los trámites para que el Tribunal Supremo investigue a la portavoz parlamentaria de JxCat, Laura Borràs, por los presuntos delitos de prevaricación, fraude a la administración, malversación y falsedad documental en su etapa de directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Con este trámite se pone en marcha un procedimiento que tiene una duración prevista de dos meses y que habitualmente concluye dando permiso al Poder Judicial.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, envió el lunes la petición para que prosiga la investigación a la diputada catalana quien, precisamente por esta condición, está aforada y no puede ser investigada por tribunales ordinarios.

Contratos por valor de 260.000 euros

A Borràs se le acusa, cuando dirigió la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), de haber facilitado la adjudicación presuntamente irregular de una serie de contratos a un amigo por valor de casi 260.000 euros.

Al ser diputada, la causa judicial contra ella requiere antes de una serie de pasos en el Congreso, regulados en su reglamento.

Plazos

El primero se ha producido este martes, el acuerdo de la Mesa, por lo que desde hoy se abre un plazo de cinco días para que la Comisión del Estatuto del Diputado reciba la notificación.

Este órgano parlamentario, encargado de estudiar asuntos que afecten a los derechos y deberes de los diputados, dispondrá de 30 días para documentar debidamente el suplicatorio; previsiblemente llamará a Borràs con la finalidad de que dé su versión.

Pero el Supremo no podrá iniciar la investigación a la diputada independentista hasta que el pleno del Congreso se pronuncie, y así, el documento de la Comisión del Estatuto del Diputado se someterá a votación en la primera sesión plenaria que permita el calendario.

Aprobados por el Pleno

Durante los 8 días siguientes a la decisión del pleno, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comunicará la concesión o denegación del suplicatorio a la autoridad judicial.

El de Borràs es el primer suplicatorio que llega al Congreso desde que comenzó la presente legislatura, la XIV. Desde hace más de 30 años, todos los suplicatorios han sido aprobados por el Pleno.