Una pancarta en una manifestación contra la llamada 'Ley Mordaza' / EFE

Una pancarta en una manifestación contra la llamada 'Ley Mordaza' / EFE

Política

El Congreso da el primer paso para reemplazar la ‘Ley Mordaza’ del PP

Este martes empieza el debate en el Pleno para dar con una nueva norma de seguridad ciudadana

21 marzo, 2017 08:50

Las propuestas del PSOE y el PNV abrirán este martes el debate en el Congreso para reemplazar la Ley Mordaza del PP. Este es el primer paso para implantar otra norma de seguridad ciudadana que sustituya la actual, impulsada por el anterior ministro de Interior Jorge Fernández Díaz y aprobada en 2015 solo con el apoyo de su partido.

Es la iniciativa de los nacionalistas vascos la que se espera que reciba el apoyo de la Cámara, ya que tanto el actual ministro, Juan Ignacio Zoido, como el grupo de Ciudadanos la ven con buenos ojos. Esta propuesta del PNV introduce cambios en 44 preceptos de la legislación, con el objetivo de que sea “más respetuosa con los derechos fundamentales y las libertades públicas”.

Sanciones a los manifestantes

Entre las medidas que presentará el grupo vasco se encuentran dejar de considerarse una infracción grave el uso de imágenes y datos personales de los cuerpos de seguridad, así como manifestarse ante el Congreso y el Senado.

La propuesta del PSOE se centra en eliminar las sanciones a manifestantes que prevé la ley actual, así como las multas por usar imágenes de los cuerpos de seguridad.