La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas y el portavoz del PNV Aitor Esteban, dos de los artífices del éxito del Gobierno con los Presupuesros / EFE

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas y el portavoz del PNV Aitor Esteban, dos de los artífices del éxito del Gobierno con los Presupuesros / EFE

Política

El Congreso rechaza las enmiendas a los Presupuestos

El Gobierno supera el primer examen al confirmarse en la sesión plenaria el empate entre partidarios y detractores de las cuentas de Cristóbal Montoro

4 mayo, 2017 12:41

El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado. Tal y como estaba previsto, los partidarios y detractores de las cuentas firmadas por Cristóbal Montoro han empatado en tres ocasiones y las modificaciones han decaído.

De hecho, no se ha llegado a producir la tercera votación. Tras un primer empate se ha repetido el sufragio. La igualdad ha permanecido y se ha decidido suspender la sesión cinco minutos antes de volver a votar. Estaba claro que el equilibrio de fuerzas iba a permanecer.

Detractores y partidarios de los Presupuestos

A lo largo del miércoles y el jueves se han presentado siete enmiendas a la totalidad, aunque sólo ha habido una votación porque todas tenían el mismo objetivo. Se solicitaba devolver el proyecto al Gobierno de Mariano Rajoy para que replanteara los números.

Lo han pedido los 175 diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, ERC, PDeCat, Compromís, Bildu y Nueva Canaria. Pero la otra mitad exacta del Congreso ha votado en contra.

Es decir, el PP y sus socios electorales de UPN y Foro Asturias con el apoyo de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. Estos dos últimos grupos son el artífice del éxito de los Presupuestos de 2017.

Trámite en el Congreso

Ahora, se retoma el trámite de las cuentas públicas. Rajoy no tendrá suficiente con el empate de este jueves para aprobar la aprobación final de los Presupuestos. Deberá negociar para conseguir romper la igualdad de la Cámara Baja.

Todos los ojos están puestos en el diputado de Nueva Canaria. Pedro Quevedo, que se presentó a las elecciones generales bajo el amparo del PSOE, tiene la llave para desbloquear la situación.