La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet / EP

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet / EP

Política

El Congreso habilita el final de año para la investidura de Sánchez

El acuerdo entre el PSOE y ERC está pendiente de la Abogacía del Estado sobre el caso de Junqueras y lo republicanos fijan el 4 de enero para la investidura de Sánchez

23 diciembre, 2019 13:09

Baile de fechas en la recta final de las negociaciones entre el PSOE y ERC. El Congreso ha habilitado, con la idea de una posible investidura de urgencia, lo días 28, 29 y 30 de diciembre, que estaban marcados como inhábiles. La presidenta de la cámara, Meritxell Batet, ha fijado esos días ante la previsión de que el acuerdo se cierre este mismo lunes o el martes, con todo pendiente de la decisión de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Oriol Junqueras.

Los republicanos manejan otra agenda, pero no se descarta nada. El diputado de Esquerra, Joan Josep Nuet, ha señalado que su partido se ha reservado unos días, entre el 27 de diciembre y el cuatro de enero, con la idea de que en vísperas del día de Reyes se pueda resolver la investidura de Pedro Sánchez. 

¿Excarcelación de Junqueras? 

Sin embargo, queda un último escollo, que es la posición de la Abogacía del Estado. Si presenta alegaciones en la línea de lo que defiende Esquerra, ante el Tribunal Supremo, y, de hecho, secunda su propia decisión del pasado mes de junio, el acuerdo se cerrará. Se trata de que el organismo del Estado pida la excarcelación provisional de Junqueras para que tome posesión del acta de eurodiputado, sin que eso descarte la petición de un suplicatorio ante el Parlamento europeo para poder cumplir la pena que dictó el mismo Tribunal Supremo sobre el caso del 1-O. 

Lo que sí ha decidido ya la Fiscalía del Supremo es pedir al Parlamento europeo que levante cuanto antes la inmunidad de Carles Puigdemont, tras haber sido reconocido como eurodiputado, precisamente a partir del caso de Junqueras.