Ernest Lluch, exministro socialista de Sanidad asesinado por ETA en 2000 / CG

Ernest Lluch, exministro socialista de Sanidad asesinado por ETA en 2000 / CG

Política

El Congreso recordará a Ernest Lluch en los 20 años de su asesinato

La cámara baja homenajeará al exministro de Sanidad tiroteado por ETA en Barcelona en 2000

29 noviembre, 2020 19:09

El Congreso de Diputados acogerá mañana lunes, 30 de noviembre, un homenaje a Ernest Lluch, exministro socialista de Sanidad asesinado por ETA en 2000. El acto de tributo al malogrado político lo organiza la cámara baja con la Fundación Ernest Lluch y la clausurará el ahora titular del departamento, Salvador Illa.

Presidirá el acto de recuerdo al miembro del Consejo de Ministros del expresidente Felipe González la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet (PSOE). El evento tendrá lugar en la sala del hemiciclo que lleva el nombre de Lluch. Se espera la presencia de la vicepresidenta segunda de la cámara baja y exministra de Sanidad, Ana Pastor (PP).

Familiares

Además de políticos en activo, han sido invitados al homenaje a Ernest Lluch en el Congreso Enric Lluch, sobrino del exministro; el presidente de la Fundación Ernest Lluch y extitular de Industria, Joan Majó, y Félix Lobo, colaborador del homenajeado.

Lobo, catedrático de Economía y director del Máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado de la Universidad Carlos III de Madrid, repasará la trayectoria y figura política del ministro al que asesoró.

Epítome del diálogo

Antes del comienzo del acto, los participantes posarán junto al busto de recuerdo a Ernest Lluch que preside la sala del Congreso de Diputados que lleva su nombre.

Se espera que el evento subraye la faceta dialogante de Ernest Lluch, diputado en las Cortes Constituyentes que fue después elegido electo por Girona en 1979. Actuó de portavoz del grupo parlamentario socialista catalán en la cámara baja antes de ser nombrado ministro de Sanidad y Consumo en 1982. Permaneció en el puesto hasta 1986 poniendo en marcha, entre otras medidas, la Ley General de Sanidad. Tras su etapa en política, volvió a la docencia como profesor de Económicas en la Universidad de Barcelona (UB). Miembro de la organización pacifista Elkarri, murió asesinado por ETA en Barcelona en 2000.