Vista general del hemiciclo del Congreso donde hoy los Reyes han presidido una sesión solemne para conmemorar el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977

Vista general del hemiciclo del Congreso donde hoy los Reyes han presidido una sesión solemne para conmemorar el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977

Política

El Congreso más díscolo conmemora los 40 años de las primeras elecciones

Unidos Podemos cuestiona la monarquía, ERC se ausenta del acto, el PDeCAT pide el referéndum y el PSOE ‘pasa’ de Felipe González

28 junio, 2017 14:10

Han pasado 40 años desde las primeras elecciones en democracia, las de junio de 1977, y lejos de celebrar esta libertad, tan anhelada tras otros tantos años de dictadura, España se enfrenta ahora a otros problemas, como los nacionalismos y el terrorismo.

Los Reyes de España han presidido el acto conmemorativo de esos comicios, pero han topado con el Congreso de los Diputados más díscolo de los últimos años. Unidos Podemos cuestiona la monarquía; ERC se ha ausentado de la celebración; el PDeCAT ha llevado urnas pintadas para pedir el referéndum, y el PSOE ha pasado del expresidente Felipe González.

Camisetas y mensajes

Por partes. Los diputados de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se han levantado en el hemiciclo a la entrada de Felipe VI, pero no le han aplaudido. Además, han mostrado los mismos claveles rojos que han entregado a los asistentes del acto antifranquista contraprogramado por la formación para honrar a los “héroes y heroínas” que lucharon contra la dictadura franquista.

Tras el aplauso que el hemiciclo ha rendido a Felipe VI, desde una de las bancadas se ha escuchado los gritos “Viva el Rey” y “Viva España”, que ha sido respondido con la proclama de “Viva la democracia” desde la bancada de Podemos.

Irene Montero (portavoz de Unidos Podemos) vistió una camiseta alusiva a la matanza del 3 marzo de 1976 en Vitoria, que Podemos define como un “brutal episodio de represión de las clases populares y trabajadoras” cuando Manuel Fraga era ministro de Gobernación y Rodolfo Martín Villa, asistente al acto, ministro de Relaciones Sindicales. También los diputados de IU llevaban camisetas reivindicativas, en las que se identificaban como “el hilo rojo de la democracia” con fotos de Rafael Alberti y Dolores Ibárruri, La pasionaria.

El referéndum catalán y la advertencia del Rey

Los diputados del PDeCAT, los únicos independentistas en el Congreso (ERC se ha ausentado del acto porque no participó en aquellas elecciones ya que no había sido legalizada), han aprovechado la entrada del Rey para mostrar unos carteles con la imagen de una urna y el lema “16 Junio 1977 – 1 Octubre 2017”, las fechas de los primeros comicios y el referéndum.

En su discurso, el Rey, sin citar el desafío catalán, ha declarado que en democracia no puede emprenderse ningún camino que lleve a una “ruptura de la convivencia”, que es “el bien más preciado” en una sociedad democrática y que “tiene su mayor garantía y su mejor protección” en la ley. “Fuera de la ley solo hay arbitrariedad, imposición, inseguridad y, en último extremo, la negación misma de la libertad”.

Las apelaciones al respeto a la ley han sido frecuentes en una conmemoración que coincide con la aceleración del desafío independentista por parte de la Generalitat de Cataluña, aunque el Rey en ningún momento ha aludido a él expresamente.

Sí ha proclamado que la “unidad nacional” española asume la “diversidad territorial de España con orgullo y coherencia”, y que “la Constitución del 78 proclamó su voluntad de proteger a todos los pueblos de España en el ejercicio de sus culturas y tradiciones, de sus lenguas y de sus instituciones; y reconoció el autogobierno de sus nacionalidades y regiones, que son también patrimonio de todos los españoles”.

Ovación para Alfonso Guerra

En el PSOE, numerosos diputados han dedicado una fuerte ovación al que fuera vicepresidente del Gobierno e histórico dirigente del partido Alfonso Guerra, poco antes del inicio del acto, pero no lo han hecho con Felipe González. Guerra ocupaba hoy el mismo escaño que le correspondía cuando era diputado y al que renunció en 2015, tras 38 años.

Y el PNV, mediante su portavoz, Aitor Esteban, ha recordado que la Constitución sigue sin solucionar el “problema vasco” y la “nación vasca”. Lo ha hecho en el acto contraprogramado por Unidos Podemos una hora y media antes de la conmemoración del aniversario de las elecciones, al que también han acudido el PSOE, el PDeCAT y Compromís.

Homenajes a Juan Carlos y a las víctimas de ETA

Entre tanta reivindicación, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha rendido homenaje al rey Juan Carlos (no ha asistido), “cuyo nombre en la historia ni podrá nunca desligarse de la palabra democracia”, entre sonoros aplausos del hemiciclo. “Ese tránsito de la dictadura a la democracia fue voluntad compartida por todo el pueblo español, encabezado, como ahora, por el Rey”, ha destacado.

Felipe VI ha rendido homenaje “con el mayor afecto y respeto” a las víctimas del terrorismo de ETA “felizmente derrotado” y ha expresado su agradecimiento a todos los que se han dedicado a combatirlo, y a los que lo siguen haciendo “ante las nuevas y diferentes amenazas terroristas”. También Pastor ha tenido palabras para las víctimas en la misma línea.