Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / EP

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / EP

Política

El Congreso aprueba la tercera prórroga de Sánchez

El Gobierno de Sánchez logra el sí a una tercera prórroga del estado de alarma, hasta el 10 de mayo, con el apoyo del PP pero con 62 votos en contra

22 abril, 2020 20:51

Con una mayoría menor a las votaciones anteriores, el Gobierno que preside Pedro Sánchez ha sacado adelante en el Congreso la tercera prórroga del estado de alarma, que se alargará ahora hasta el 10 de mayo, aunque con algunos respiros, como la posibilidad de que los menores de 14 años puedan salir a la calle para dar paseos a partir de este domingo.

En esta ocasión Sánchez ha comprobado que los apoyos al estado de alarma disminuyen. Ha sido la votación en la que se han computado más votos en contra, hasta 62, con la negativa de Vox y los independentistas de Junts per Catalunya y la CUP, mientras que Esquerra Republicana ha decidido abstenerse.

La oposición del PP, pero con el voto a favor

La oposición ha sido dura contra Sánchez. El líder del PP, Pablo Casado, ha reprochado al presidente del Gobierno que lleve el país a la deriva, y que el Gobierno aparezca como “el Titanic”. Pero en la votación el PP ha votado a favor de la prórroga, exigiendo que ahora sea “eficaz” en las medidas, al volver a disponer de un instrumento especial que recoge la Constitución.

En el caso de Ciudadanos, el voto también ha sido afirmativo, pero no será, a partir de ahora, “un cheque en blanco”, aunque la formación que lidera Inés Arrimadas desea aproximarse al Gobierno y buscar acuerdos de Estado.

El rechazo del partido de Torra

Sánchez está comprobando, sin embargo, que deberá ejercer una geometría variable para poder sacar adelante la legislación en el Congreso. Si en la primera votación, para convalidar el primer decreto de estado de alarma del 14 de marzo ningún grupo votó en contra, en la segunda ocasión fue Vox quien se desmarcó, junto a la CUP. En esta ocasión se ha añadido Junts per Catalunya, la formación del presidente Quim Torra, que rechaza la intervención del Estado y el hecho de que los gobiernos autonómicos hayan quedado orillados.

La tercera prórroga ha salido adelante con los votos del PSOE y Unidas Podemos, y con el apoyo del PP, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromís, BNG, UPN, CC-NC, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe.

Del total de 350 diputados, sólo ha asistido una representación de todos los partidos. Hasta 302 diputados pidieron votar desde casa vía telemática, siguiendo los criterios del Congreso y según las recomendaciones sanitarias.