Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

El Congreso aprueba el decreto de nueva normalidad con el 'no' de independentistas y Vox

El plan del Gobierno sale adelante con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos y PNV

6 min

El Gobierno ha logrado la aprobación del decreto de nueva normalidad ante la pandemia de coronavirus por 265 votos a favor, 77 en contra y 5 abstenciones en el Congreso de los Diputados.

PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, PNV, Más País, PRC, UPN y Coalición Canaria, han dado su 'sí' al decreto. En cambio, han votado en contra Vox y los partidos independentistas (JxCat, ERC y Bildu), mientras que Compromís se ha abstenido.

El decreto establece medidas de prevención e instrumentos legales y operativos para dar una respuesta coordinada ante los rebrotes del Covid-19. Entre ellos, la obligatoriedad del uso de mascarilla en medios de transporte y espacios abiertos al público cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros para evitar contagios. 

Asimismo, la norma deja en manos de las comunidades autónomas la vigilancia, prevención y rastreo de nuevos casos de la pandemia y apela a la responsabilidad de la ciudadanía.

El PP tiende la mano

El decreto de nueva normalidad seguirá tramitándose en la Cámara como proyecto de ley, de manera que los grupos podrán ahora presentar sus enmiendas. Así lo han decidido los diputados en una segunda votación tras la convalidación del texto.

Entre quienes aspiran a modificarlo se encuentra el PP que, a diferencia de las últimas prórrogas del estado de alarma, esta vez ha dado su voto favorable al plan del Gobierno. Así lo ha explicado su diputada y presidenta segunda de la Cámara, Ana Pastor, que pese a lamentar los "errores" cometidos por el Ejecutivo, ha agradecido el trabajo realizado por el Ministerio de Sanidad y su titular, Salvador Illa durante la crisis sanitaria.

Recelos en el PNV y respaldo de Cs

Entre las modificaciones que quieren incluir los populares se encuentra la creación de una Oficina de Atención a Víctimas o un plan jurídico que permita confinar a la población sin necesidad de recurrir al estado de alarma.

La posición del PP, sin embargo, genera suspicacias en el PNV. Su portavoz, Aitor Esteban, ya ha advertido de que los nacionalistas vascos votarán en contra del proyecto de ley si se incluyen cambios que el PNV considere una "merma" en las competencias de su Estatuto autonómico.

Ciudadanos, otro de los interlocutores del Ejecutivo en la elaboración del decreto, sí ha defendido tramitación como proyecto de ley para poder ahondar en la respuesta ante posibles rebrotes con medidas más ágiles para adoptar confinamientos localizados, según ha indicado su portavoz adjunto, Edmundo Bal.

El diputado de Cs ha criticado a ERC y EH Bildu por vincular su voto a la negociación del Gobierno con Cs y considera que a los independentistas no les importa igual el contagio de la enfermedad si Cs está en el acuerdo: "Les falta gritar, Viva la muerte", ha dicho.

 

 

El 'castigo' de JxCat y ERC

El decreto de nueva normalidad ha sido rechazado con contundencia por Vox y los partidos independentistas (JxCat, ERC y Bildu), con argumentos diversos.

Así, los posconvergentes y los republicanos catalanes han emitido su voto negativo como un castigo al mando único que, a su modo de ver, supuso el estado de alarma y que, en su opinión, les arrebató competencias a las autonomías. Bildu, por su parte, lo ha justificado por el viraje que percibe en el Gobierno al pactar con Ciudadanos y el PP este decreto. "Así no", ha dicho la portavoz abertzale, Mertxe Aizpurua.

Vox pide dejar de contribuir a la OMS

Por su parte, el portavoz de Sanidad de Vox, Juan Carlos Steegmann, ha justificado su voto en contra al considerar que la convalidación del decreto supone "un nuevo acto de propaganda" del Ejecutivo. La formación de Santiago Abascal se opone también a que esta norma haya tomado la forma del real decreto ley, la única que permite al Gobierno legislar directamente en cuestiones de urgencia, aunque necesite la convalidación posterior del Congreso.

La formación ultraderechista, asimismo, se ha quejado de la "nefasta" gestión del Ejecutivo durante la pandemia y ha exigido retirar toda aportación de España a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de ser "cómplice del régimen comunista chino".

Unidas Podemos, indignados con Vox

Por parte de los socios del Gobierno ha intervenido el presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, quien se ha centrado sobre todo en cargar contra Vox por llamarles "asesinos" y "criminales" durante este tiempo, acusando al partido de Santiago Abascal de algunas amenazas en las redes sociales.

"Mientras ustedes nos apuntan, otros nos disparan", ha asegurado refiriéndose al vídeo en el que se ve a un hombre que hace prácticas de tiro con fotografías de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, entre otros.