Vilab, museo del vino en Sant Cugat del Vallès / TWITTER

Vilab, museo del vino en Sant Cugat del Vallès / TWITTER

Política

El conflicto inmobiliario que amenaza el museo del vino de Sant Cugat

El futuro del espacio de interpretación vinícola Vilab pende de una operación de venta que debe ser aprobada por la propietaria del inmueble

11 julio, 2021 00:00

En 2019, Sant Cugat del Vallès (Barcelona) sumó un nuevo equipamiento a su oferta cultural. El ayuntamiento estrenó Vilab, un centro de interpretación vinícola ubicado junto a una histórica bodega modernista construida a principios del siglo XX. Este espacio dedicado a la memoria histórica de la industria del vino, de importante arraigo en la localidad vallesana, se ha convertido desde entonces en otro atractivo municipal tanto para los vecinos como los turistas.

Sin embargo, esto podría cambiar el próximo 20 de julio. La sociedad Vitivinícola de Sant Cugat del Vallès ha convocado una junta general extraordinaria para someter a votación la venta de la finca en que está instalado el museo. Crónica Global se ha puesto en contacto por la mercantil para ampliar información sobre esta operación, aunque la sociedad ha declinado ofrecer más detalles.

Sorpresa en el ayuntamiento

La decisión ha cogido con el pie cambiado a la corporación pública. Un portavoz del ayuntamiento ha reconocido a este medio que carecen de información sobre la operación de la propiedad, por lo que de momento no se plantean ninguna actuación concreta sobre el equipamiento.

El consistorio precisa que tiene un contrato de arrendamiento y no una cesión por parte de los propietarios, pero no ha entrado a detallar ni su cuantía ni su periodo de vigencia. El proyecto cultural fue aprobado en su momento por todos los grupos municipales con excepción de PP y Cs.

Bodega modernista

La junta general se ocupará fundamentalmente de aprobar la venta del inmueble situado en la rambla del Celler, 29, de la localidad vallesana. La finca constituye, según noticia publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un "activo esencial" de la sociedad.

El museo se encuentra junta a una bodega modernista que dejó de operar en 1988 y que también acoge exposiciones temáticas de la vid. Se trata de un edificio levantado en 1921 por Cèsar Martinell, discípulo de Lluís Domènecn i Montaner y uno de los exponentes del modernismo industrial. Crónica Global no ha podido averiguar si la operación de venta incluye o no el histórico complejo.

Museo innovador

El centro de interpretación vinícola ha recibido el apoyo no solo de la secretaría de universidades de la Generalitat de Cataluña --por aquel entonces, este departamento pendía de la Consejería de Empresa--, sino también financiación comunitaria a través de los fondos europeos FEDER.

Vilab es una de las subsedes de los Museos de Sant Cugat y forma parte de un ecosistema de otras instalaciones similares en las que participa la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El museo se diseñó con un importante componente tecnológico e innovador. Así, en su interior se encuentra una proyección de mapeo en 3D que muestra el pasado campesino de Sant Cugat, además de módulos multisensoriales que intentan acercar el visitante de forma más directa al mundo del vino.