Un momento durante las detenciones de los CDR acusados de terrorismo / EFE

Un momento durante las detenciones de los CDR acusados de terrorismo / EFE

Política

Investigan las conexiones rusas de los CDR acusados de terrorismo

Los independentistas radicales podrían estar en contacto con un supuesto espía considerado como "peligroso", según se detalla en los autos de prisión provisional

21 noviembre, 2019 15:13

Los miembros de los CDR acusados de terrorismo y de tenencia de explosivos podrían haber tenido contacto con un supuesto espía ruso experto en sabotajes. El juez de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha abierto una investigación en diligencias secretas sobre estas relaciones entre los independentistas radicales y una facción del Departamento Central de Inteligencia de Rusia. 

Según consta en los autos de prisión de los siete integrantes del Equipo de Respuesta Táctica (ERT) de los CDR investigados, el 15 de octubre de 2018 se orquestó "una maniobra" en la que "se planteaba el encuentro con una persona que por la reacción de los integrantes al conocer su identidad debía tener un componente peligroso". Todo ello, oculto en la "máxima clandestinidad" de este grupúsculo secesionista radical.

Brigrada rusa experta en sabotajes

Las pesquisas de la investigación se centran en la brigada 29155 del servicio de inteligencia ruso, según ha avanzado El País. Los integrantes de esta facción son especialistas en sabotajes y atentados y uno de sus objetivos sería desestabilizar a diferentes estados de Europa Occidental, donde se habrían desplegado en el transcurso de la última década.

Esta descripción de sus miembros es la que se relaciona con su supuesta intervención en Cataluña, "en relación con el salto cualitativo", tal como detalla Europa Press, necesario en la estrategia de los siete detenidos para pasar de la protesta violenta a la acción terrorista. Uno de los actos que habrían llevado a cabo los integrantes de esta facción sería el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija en el Reino Unido en marzo de 2018.

Podría haber estado ya en Cataluña

La línea de investigación iniciada por el juez de la Audiencia Nacional apunta, de hecho, a uno de los sospechosos de llevar a cabo el ataque a Skripal. Se trata de un miembro de alta gradación dentro de la facción rusa y opera bajo el seudónimo de Sergey Vyacheslavovich Fedotov.

Este individuo ya había estado antes en Cataluña, de acuerdo a la documentación que difundió el pasado febrero el portal Bellingcat en su investigación sobre aquel intento de asesinato. Fedotov habría visitado Barcelona entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre de 2017, es decir, en las fechas del referéndum ilegal.

Rusia y el independentismo

En las primeras semanas de noviembre se han desvelado conversaciones que apuntan hacia una supuesta conexión entre los secesionistas y el Gobierno ruso en los puntos álgidos del independentismo catalán. En los días previos a la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), el expresidente Carles Puigdemont y el líder de la Fundación Catmon, Víctor Terradellas, intercambiaron mensajes de móvil en los que se hablaba de la visita de una delegación del país euroasiático que, supuestamente, daría apoyo a una Cataluña independiente. 

La policía encontró, además, documentación en la que aparecía el nombre de Vladimir Volfovich Zhirinovsky, líder del Partido Liberal Democrático de Rusia que ha manifestado en alguna ocasión su apoyo a la causa independentista catalana. Los investigadores sospechan que este controvertido político ruso, de ideales populistas e imperialistas, podría haber sido el mediador de Putin con el antiguo Govern de Cataluña.