Carles Puigdemont, con los congresistas de Estados Unidos Brian Higgins (i) y Dana Rohrabacher (d) en 2017 / EFE

Carles Puigdemont, con los congresistas de Estados Unidos Brian Higgins (i) y Dana Rohrabacher (d) en 2017 / EFE

Política

La ‘conexión rusa’ de Puigdemont, el origen de la investigación del Diplocat

Antes de que el Tribunal de Cuentas investigara la diplomacia catalana, fiscalía puso el foco en sus contactos, facilitados por un lobi fantasma, con Dana Rohrabacher, el hombre de Putin en EEUU

10 mayo, 2021 00:00

Meses antes de que el Tribunal de Cuentas investigara el supuesto desvío de fondos de la diplomacia catalana, la fiscalía ya había puesto el foco en las conexiones rusas de Carles Puigdemont. La mediación entre el expresidente catalán y el congresista Dana Rohrabacher, el hombre de confianza de Vladimir Putin en Estados Unidos, a través del lobi Independent Diplomat, llamó la atención del ministerio público. Un lobi contratado por el Govern, que siempre se resistió a informar de los convenios suscritos.

La semana pasada, el Juzgado de instrucción 18 de Barcelona informó de la apertura de diligencias contra diez cargos de la Generalitat a raíz de una denuncia de la Fiscalía en base a un informe del Tribunal de Cuentas de 2019. Entre ellos destacan Raül Romeva, exconsejero de Acción Exterior; Albert Royo, exsecretario del Diplocat (Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña) y Víctor Cullell, secretario del Govern.

Página web de Independent Diplomat, proveedor fantasma de la Generalitat / CG

Página web de Independent Diplomat, proveedor fantasma de la Generalitat / CG


La causa está abierta por los posibles ilícitos penales cometidos con dinero público en la promoción exterior del procés. Y aunque las investigaciones del órgano fiscalizador fueron determinantes --su informe exhaustivo sobre los gastos de la acción exterior catalana de 2011 a 2017 es ya un referente--, lo cierto es que, según ha podido saber Crónica Global, la Fiscalía comenzó a investigar las actividades de Albert Royo desde 2018.

El opaco convenio entre el Govern y el lobi Independent Diplomat, que hizo aflorar las conexiones entre Puigdemont con congresistas americanos bien contectados con Vladimir Putin, hicieron saltar las alarmas del ministerio público. Años después, otra investigación de la Guardia Civil apuntaría también a la conexión rusa de Puigdemont a modo de pinza contra una Unión Europea, reacia a avalar la independencia de Cataluña: la operación Voloh.

Aliados del 'procés'

Las diligencias ahora abiertas en un juzgado de Barcelona intentan demostrar que el Govern desvió dinero entre 2011 y 2017 a una diplomacia internacional en la que no tiene competencias con la finalidad de buscar aliados para la secesión catalana.

Convenio entre Independent Diplomat y la Generalitat

Convenio entre Independent Diplomat y la Generalitat

En efecto, esa trama exterior se remonta al mandato de Artur Mas cuando, tal como publicó Crónica Global, su gobierno gastó 1,6 millones de euros en los servicios de un lobi americano denominado Independent Diplomat. Así consta en la denuncia que Ciudadanos presentó en la Fiscalía de Barcelona y que recoge los trabajos de su exdiputada Susana Beltrán, a la que sistemáticamente se negó el acceso a esos convenios.

Actividades de Independent Diplomat para el Govern, entre ellas contactos con el asistente de Dana Rohrabacher

Actividades de Independent Diplomat para el Govern, entre ellas contactos con el asistente de Dana Rohrabacher

Este lobi americano, suscrito a través de la “embajada” catalana en Nueva York, era conocido por haber asesorado en los procesos de secesión de Somalilandia y Sudán del Sur. Entre sus cometidos figura prestar asesoramiento en materia de diplomacia y política exterior. Independent Diplomat declaró ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 30 de noviembre de 2014 que había realizado actividades de diplomacia por cuenta de la Delegación del Govern de Cataluña en Estados Unidos, incluida la ONU, por diversos pagos mensuales por importes de 7.800 euros.

Lobis prorusos

Asimismo, el lobi explicó que había facilitado una reunión previa a la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014 entre Artur Mas y Paul Behrends, asistente principal del entonces presidente de la comisión de asuntos exteriores del Congreso de Estados Unidos, Dana Rohrabacher.

 

Tuit de Julian Assange sobre la autodeterminación de Cataluña

Tuit de Julian Assange sobre la autodeterminación de Cataluña

Behrends fue cesado en 2018 por sus sospechosas relaciones con lobis prorusos. Asimismo, Rohrabacher, miembro del Partido Republicano, era una de las autoridades extranjeras con las que Romeva contactaba en sus numerosos viajes para promover el apoyo internacional a referéndum del 1-O. Rohrabacher, un hombre de pasado oscuro y considerado el hombre de confianza de Putin en Estados Unidos, se desplazó a Barcelona para reunirse con Puigdemont y Romeva.

Contacto con Assange

En agosto de 2017, el congresista se reunió durante tres horas con Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres donde, al parecer, convenció al fundador de Wikileaks para que apoyara la independencia de Cataluña y Beluchistán. Un mes después, Assange encendía las redes al publicar una foto de los tanques de Tiananmen (China) para apoyar "el derecho a la autodeterminación" de Cataluña.

Sin embargo, Puigdemont se quedó sin su contacto americano, ya que en noviembre de 2018, Rohrabacher perdió el escaño en beneficio del demócrata Harley Rouda, que le desbancó en las elecciones legislativas al hacerse con su plaza en un distrito de California.