Mercè Conesa y Ada Colau, en una imagen de archivo / EFE

Mercè Conesa y Ada Colau, en una imagen de archivo / EFE

Política

Conesa obedece a la CUP y aplaza el pleno de la Diputación por el 1-O

La sesión estaba prevista para mañana para aprobar la cuenta general de este organismo supramunicipal

27 septiembre, 2017 13:38

Otra institución que también queda paralizada por el referéndum. La Diputación de Barcelona ha suspendido el pleno previsto para mañana, después de que la CUP y ERC lo hayan solicitado. Se da la circunstancia de que, la semana pasada, la junta de portavoces acordó la celebración de esa sesión plenaria pues, según la normativa de este órgano supramunicipal, presidido por la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mercè Conesa (PDeCAT) la cuenta general debe ser aprobada antes del 1 de octubre. A esa junta no acudieron CUP y ERC, inmersos en la campaña por el referéndum de 1 de octubre.

Pese a ese acuerdo previo, Conesa ha sucumbido a los designios de republicanos y antisistema, según han informado fuentes de la oposición, y ha pospuesto el pleno.

Algo parecido ha ocurrido en el Parlamento de Cataluña, donde se suspendió el pleno que ya estaba señalado para esta semana. En el Ayuntamiento de Barcelona, su alcaldesa, Ada Colau, le ha hecho el juego a PDeCAT y ERC y decidió aplazar los plenos tanto del Consistorio como del Área Metropolitana para favorecer un “debate cómodo” pasado el 1-O.

Las citadas fuentes recuerdan que es posible que la semana próximas, la agitación independentista sea mayor si se suspende el referéndum.