Un conductor reposta diésel en una gasolinera / PIXABAY

Un conductor reposta diésel en una gasolinera / PIXABAY

Política

Los profesionales de la conducción quedan exentos del impuesto al diésel

Sánchez incide en las altas tasas contaminantes de la movilidad privada y asegura que todo lo que tenga que ver con la sostenibilidad del país se traducirá “en una subida de este impuesto”

4 septiembre, 2018 14:45

Pedro Sánchez ha desvelado más información sobre el futuro impuesto al diésel  que, previsiblemente, será incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019. Este impuesto, que pretende reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, no será aplicado a los conductores profesionales.

Tras esta declaración del presidente del Gobierno, realizada en una entrevista en Cadena Ser, quedará por saber la estrategia del Ejecutivo para desarrollar el corpus fiscal para que aquellas personas que se dedican profesionalmente a la conducción eviten el cobro de los impuestos indirectos sobre los que afecta esta subida de tasas.

Compromiso con la transición ecológica

Sánchez ha recalcado el compromiso del Gobierno con la transición ecológica y ha definido como “ecologista” tanto al equipo que lidera como las políticas que impulsa en sus diferentes sectores. “Somos muy conscientes del reto que supone el cambio climático”, ha apuntado a la vez que señalaba la movilidad privada como un suceso “altamente contaminante”. Por ello, ha asegurado que tanto este tema como todo aquello que tenga que ver “con la transición energética y sostenibilidad del país” se traducirá “en una subida de este impuesto”.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha respaldado las declaraciones de Sánchez y se ha mostrado “plenamente” de acuerdo con la subida de impuestos al diésel. Durante su presencia en el 32º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic, Maroto ha sido preguntada por la polémica surgida durante los meses de verano entorno a los motores diésel y el futuro impuesto al carburante, a lo que ella ha respondido pidiendo calma e insistiendo en que, a pesar de todo lo comentado, el Gobierno ni siquiera ha anunciado estas medidas. “Vamos a esperar”, indicó.

Agenda para el sector del automóvil

En sus declaraciones a los medios también quiso destacar que las medidas puestas en marcha por el Gobierno son "buenas" para la industria de la automoción y, al igual que Sánchez, destacó la apuesta que el Ejecutivo realiza por la movilidad sostenible. Y no sólo sobre el impuesto del carburante, sino también para la homologación de vehículos a la nueva normativa europea WLTP de emisiones contaminantes.

Volvió a incidir sobre el trabajo que desarrolla el Gobierno junto al sector del automóvil para definir la “agenda estratégica” en la que “se está hablando de todo”. “Déjennos trabajar y van a ver que nuestra agenda para el sector del automóvil es una agenda que va a sumar y que será muy buena para el país", sentenció.