Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados en la anterior legislatura / EP

Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados en la anterior legislatura / EP

Política

Las condenas a los líderes del ‘procés’ alteran las listas del 10N

Seis candidatos de ERC y JxCat quedan inhabilitados tras la sentencia del Supremo

14 octubre, 2019 13:49

Las condenas que el Tribunal Supremo ha impuesto a los líderes del procés tendrán incidencia en las listas de las próximas elecciones generales. Seis de los candidatos que se presentaban el 10N por ERC y JxCat han quedado inhabilitados con la sentencia.

Las condenas del Supremo sobre el 1-O / CG

Se trata de Oriol Junqueras (cabeza de lista de ERC por Barcelona al Congreso), Raül Romeva (cabeza de lista de ERC por Barcelona al Senado), Jordi Sànchez (número uno de JxCat por Barcelona al Congreso), Jordi Turull (primero de JxCat por Lleida al Congreso), Josep Rull (número uno de JxCat por Tarragona al Congreso) y Joaquim Forn (cabeza de lista de JxCat por Girona al Congreso).

Corre la lista

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), en el artículo 6, recoge que no podrán ser elegibles en las urnas “los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena”. Por ello, las juntas electorales provinciales deberán excluir a estos candidatos, que figuraban en las listas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 9 de octubre.

En las listas al Congreso, como son cerradas, los números uno, una vez descartados, dejarán sus puestos a los siguientes. En el caso del Senado, con listas abiertas, ERC deberá sustituir a Romeva con un suplente (Mireia Cortès, en este caso), y añadir a otro suplente.