El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en una imagen de archivo / EUROPAPRESS

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en una imagen de archivo / EUROPAPRESS

Política

Condenan a Echenique por contratar y pagar en negro a su asistente

La Justicia ha ratificado la sanción que la Seguridad Social impuso al secretario de Organización de Podemos por la contratación irregular de su asistente personal

22 enero, 2019 18:17

La Justicia ha ratificado la sanción que la Seguridad Social impuso al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por la contratación irregular de su asistente personal. La titular del Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza, Itziar María Ochoa, señala que existió una relación laboral de carácter especial entre Echenique y Eduardo P.S. y confirma la sanción de más de 1.000 euros impuesta al exsecretario general de Podemos Aragón por no cumplir la ley y no dar de alta a este empleado.

En su fallo, la jueza declara que existía una relación laboral especial por cuenta ajena entre el empleador y el trabajador, a los efectos de alta y cotización en la Seguridad Social, en el Sistema Especial de Empleados del Hogar. La infracción que reconoce la jueza se refiere al periodo comprendido entre marzo de 2015 y abril de 2016, fechas en que el trabajador no estuvo dado de alta en la Seguridad Social en ninguno de sus regímenes.

Pagos en negro

Durante ese periodo, Eduardo P.S. acudía de lunes a sábado --y algún domingo-- una hora por la mañana al domicilio del número dos de Podemos para ayudarle a levantarse, asearse y vestirse. El precio de los trabajos estaba fijado en once euros la hora, que Echenique abonaba en efectivo. Estos pagos en negro se produjeron hasta el 30 de abril de 2016, fecha en que el político comunicó al trabajador que no requeriría más sus servicios.

Tras conocer el caso, la Inspección de Trabajo inició una investigación sobre las posibles irregularidades existentes en esa relación laboral. Echenique alegó en su día que esta se enmarcaba en un supuesto de arrendamientos de servicios y que no se daban las condiciones necesarias para considerar esta relación como laboral por cuenta ajena.

Echenique se defiende

En un tuit publicado este martes, Echenique avanza su intención de recurrir la sentencia, a la que cabe recursos de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. El número dos de Podemos mantiene que la ley de dependencia estatal y la orden aragonesa que regula las prestaciones del sistema para la atención a la dependencia posibilitan que los asistentes profesionales pueden "funcionar como autónomos". "La sentencia no atiende a esta legislación que puede afectar a miles de familias. Por eso, la recurriré", asegura Echenique.

El secretario de Organización de Podemos ha mantenido que siempre creyó que su asistente estaba dado de alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social y que, por lo tanto, había contratado a un profesional autónomo. No obstante, la magistrada concluye en la sentencia que existía una relación laboral entre Echenique y su auxiliar por las tareas que prestaba, y aunque admite que Pablo Echenique pudo pensar que este trabajador estaba dado de alta, recuerda que no se aportaron facturas por la prestación de los servicios "ni consta documento alguno que avalase dicha naturaleza no laboral".que avale la tesis del político.