Política

Condenan a la Generalidad a pagar 110.000 euros por el crimen de Berga

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considera que el dispositivo de los Mossos d'Esquadra era insuficiente. El crimen tuvo lugar durante las fiestas de la Patum de 2005, en un concierto alternativo e independentista.

11 enero, 2014 19:31

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha determinado que el departamento de Interior de la Generalidad tiene que indemnizar con 110.000 euros a la familia de Josep Maria Isanta, el joven asesinado en 2005 en Berga, durante la celebración de la Patum.

En la sentencia, según ha explicado el abogado de la familia del desaparecido a diversos medios, el TSJC considera que hubo carencias en el dispositivo policial de los Mossos d'Esquadra en aquella celebración.

Concretamente, el TSJC considera un error haber retirado una patrulla de la policía autonómica del concierto alternativo donde se produjo el asesinato, además de indicar que el dispositivo policial era insuficiente.

Josep Maria Isanta, de 22 años, murió de varias puñaladas el 22 de mayo de 2005, después de sufrir una agresión perpetrada por 15 personas, de los cuales los nueve que entonces eran mayores de edad han sido condenados a penas de entre 25 y 43 años de prisión, mientras que los seis menores fueron condenados a entre tres y siete años de internamiento en régimen cerrado.

Los hechos se produjeron en un concierto organizado por colectivos alternativos e independentistas, en el cual irrumpió un grupo de entre 20 y 25 jóvenes, algunos de los cuales considerados por los colectivos alternativos de la ciudad como de ideología ultra, entre los cuales están los 15 condenados.