Oriol Junqueras en la cárcel de Lledoners, donde permanece por el Covid-19 / EP

Oriol Junqueras en la cárcel de Lledoners, donde permanece por el Covid-19 / EP

Política

Los condenados por el 1-O 'pasan' de los permisos y se confinan en las cárceles por el coronavirus

Jordi Sànchez y Josep Rull están aislados en Lledoners, mientras que la Universitat de Vic, donde trabaja Oriol Junqueras, ha cancelado toda su actividad

16 marzo, 2020 10:49

Los líderes políticos condenados por el procés prefieren quedarse en la cárcel antes que disfrutar de los permisos penitenciarios en plena pandemia del coronavirus. Hay que recordar que, dos de ellos, se encuentran aislados en Lledoners. Se trata del expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el exconseller Josep Rull, que han estado en contacto con posibles infectados en sus últimas salidas de prisión.

También hay que recordar que las cárceles catalanas, gestionadas por la Generalitat, son las únicas de España sin aislar en estos momentos. Eso sí, el Departamento de Justicia ha adoptado algunas medidas, como suspender los vis a vis y cancelar actividades grupales.

Un preso con coronavirus

El responsable de las cárceles catalanas, Amand Calderó, ha reconocido en Catalunya Ràdio que los permisos, ya sea el tercer grado o el 100.2 (del que gozan los presos del procés), se mantienen activos, si bien es cierto que "los profesionales de los centros penitenciarios recomiendan el confinamiento". En el caso del presidente de ERC, Oriol Junqueras, su salida no tendría ningún sentido, dado que la Universitat de Vic, donde trabaja ahora, ha suspendido toda actividad. Solo ha salido para trabajar el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

A pesar de todo, por ahora hay solo un interno con Covid-19. Se trata de un recluso de Brians 2. En su módulo hay 105 personas, por lo que ese espacio estará aislado dos semanas. Es cierto que hay ocho sospechosos más.