Cientos de personas se concentran en Lledoners por el concierto navideño / TWITTER

Cientos de personas se concentran en Lledoners por el concierto navideño / TWITTER

Política

Concierto de Fin de Año en Lledoners

Unos 400 músicos interpretan ‘El Mesías’ de Händel mientras los independentistas presos están en el patio de la cárcel

29 diciembre, 2018 13:17

Unos 400 músicos y cantantes profesionales se han reunido este sábado, 29 de diciembre, ante la prisión de Lledoners para ofrecer un concierto a los dirigentes independentistas privados de libertad que se encuentran en esa cárcel en el marco del procés.

La iniciativa surgió de dos o tres personas de la Associació Messies Participatiu, que corrieron la voz entre corales y grupos que conociesen El Mesías, de Händel, la obra elegida para el concierto. Tanta aceptación tuvo la propuesta que los organizadores han realizado un proceso de selección. Los elegidos, que no se conocían, apenas han ensayado 15 minutos antes de interpretar el oratorio.

Sànchez agradece el concierto

Este concierto navideño tiene una duración de unos 60 minutos, y coincide en el tiempo con la hora en la que los presos están en el patio. Uno de ellos, Jordi Sànchez, ha agradecido en Twitter la música, “una herramienta más para ganar la libertad y no perder la sonrisa ni la esperanza”. Junto a Sànchez se encuentran Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Oriol Junqueras.

El director del concierto ha declarado que los reunidos están con “mucha alegría”, pero una alegría que “esconde una gran tristeza porque hay amigos detrás de las rejas”. “Tendríamos que hacer como con la música, hacerla sonar y escucharnos”, ha dicho.

Entre los “miles” de asistentes –hay 3.000 vehículos estacionados ante Lledoners, según la Guardia Urbana— al concierto se encuentran la diputada de ERC Mirella Cortés; el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, y el abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas. Antes, han participado las hermanas de Puigdemont y Lluís Puig, quienes han dicho que esto “no va de partidos ni de entidades”.

El acto ha terminado con gritos de “independencia” y “libertad presos políticos”.